Los partidos ASI, Verde y Mais presentaron al gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, la terna para reemplazar al detenido alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, avalado por estas colectividades alternativas, y que está en juicio por presunta corrupción en la entrega de un contrato de movilidad.
De los tres candidatizados al menos dos tuvieron nexos con el gobernador Campo o con su principal aliado y jefe político, el senador Temístocles ‘Tito’ Ortega Narváez.
Una es la aspirante del Partido Verde, la abogada Martha Lucía Agredo Cerón, quien hace parte de la coordinación nacional de juventudes de la colectividad.
Entre 2016 y 2017 tuvo dos contratos de asesoría por 4 y 6 meses respectivamente para coordinar el programa de paz territorial de la Gobernación.
Quedó en la terna luego de que en la elección inicial fuera demandada por presunto tráfico de influencias, ya que el elegido en ese momento, el excoordinador de Deportes de la Alcaldía en 2010, Bernardo Valdés, supuestamente no era militante verde, según la denuncia que llegó a la Dirección Nacional del Partido.
Al final, Agredo fue elegida por la Dirección Nacional sobre Valdés.
Otro con vasos comunicantes con el grupo de Campo y Tito es el aspirante del partido ASI, el contador Ferney Silva Idrobo oriundo de Santander de Quilichao, radicado hace 29 años en la capital del Cauca. Su aspiración era cantada aunque había ruidos en el Popayán político por la supuesta cercanía entre Silva y Ortega.
Los ruidos venían porque Silva fue secretario privado de Ortega cuando éste fue Gobernador en 2010. Tanto Ortega como Silva, por aparte, nos negaron que actualmente sean cercanos,pero hay quienes opinan que Ferney Silva tiene el temple, experiencia y reconocimiento de la clase política para ser un buen gobernante de los Patojos para una época de crisis política y en plena calistenia pre electoral.
Se habrían distanciado porque el hoy ternado no quiso apoyar la candidatura de Óscar Campo en 2015. Luego de ser precandidato a ese cargo por el Antiguo PIN, adhirió a la candidatura de Carlos Felipe Muñoz Bolaños de La U, defensor acérrimo y leal del detenido Alcalde Cesar Cristian Gómez Castro y el cual perdió con Campo, candidato del ex gobernador y actual senador Ortega Narváez.
“Tienen buena relación pero son distantes políticamente”, nos dijo una tercera fuente sobre la situación actual de Ortega y Silva.
La sorpresa de la terna llegó por cuenta del candidato del Mais, el actual secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñonez, de quien se desconocía esa filiación política y también es cercano al gobernador Campo.
Según dos fuentes en Popayán (un periodista y un político) el Secretario era “del combo cercano de amigos del Gobernador”, dado que ambos son ingenieros civiles. Orobio nos dijo que lo conocía, pero que no eran cercanos.
A Orobio las directivas del Mais le propusieron la semana pasada conformar la terna. “Somos amigos y siempre ha sido cercano”, nos dijo el secretario General de Mais, Luis Carlos Delgado.
El Secretario por algo que le genera confianza y gran posibilidad de ser encargado como alcalde aceptó estar en la terna, tras consultarlo con el alcalde de Cali, Maurice Armitage , quien deberá buscar un reemplazo si su funcionario es elegido como parece lo más seguro,mandatario de Popayán hasta diciembre.
Ahora el gobernador Campo tiene hasta 10 días para definir de esta terna de conocidos al reemplazo hasta diciembre del detenido alcalde Gómez Castro, quedándose de paso con el poder absoluto en Popayán y el Cauca.
Debe estar conectado para enviar un comentario.