¿Por qué hay tantos reportes de sismos en zona de influencia del Nevado del Huila?

 

El Servicio Geológico Colombiano informó que la tarde de este lunes se presentó un sismo de 4.7 de magnitud en el Volcán Nevado del Huila.

El movimiento telúrico se presentó a las 4:07 p.m. y a 9 kilómetros de profundidad.

Usuarios en redes sociales reportaron que sintieron el temblor en Bogotá y otras ciudades del centro del país.

El primer informe ubica el  epicentro el movimiento telúrico de este lunes en Planadas, Tolima donde se presentó otro sismo el pasado sábado a las 7:32 a.m.

Ese  sismo de  5.4 de  magnitud en la misma  zona despertó al país, el movimiento se sintió en más de diez ciudades en nueve departamentos.

Ver imagen en Twitter

Este sábado un sismo de 5.4 de magnitud despertó a cientos de personas en el país. El movimiento telúrico, que tuvo como epicentro el municipio de Planadas, Tolima, fue reportado como sentido en más de diez ciudades en nueve departamentos.

El temblor sucedió justo un día después de la conmemoración de  los  29 años del terremoto del  25  de  Enero de  1999 cuando un sismo de 6,1 de magnitud en Quindío destrozó la ciudad, dejó 1.400 muertes y 250 mil personas quedaron damnificadas.

 

En Colombia, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) es el encargado de monitorear la actividad sísmica y reportarla, esta comunicación se hace a través de su cuenta de Twitter.

Tras el temblor del sábado, que se presentó a 12 kilómetros del pico central del volcán Nevado del Huila, los reportes no han cesado y esto tiene a la comunidad en redes sociales confundida y alarmada.

Pero, ¿por qué hay tantos reportes de sismos en el Nevado del Huila?

Según informó el SGC hasta este domingo a la 1:00 p.m. se han presentado alrededor de 3.130 réplicas de las que se mantiene un registro de las más “significativas” y de ahí salen las reportadas en Twitter.

David Tovar, geólogo planetario y docente de la Universidad Nacional y Universidad de la Sabana, aseguró  que es normal que tras un sismo se presenten réplicas “hasta dos o tres días después”.

¿La razón? Tovar explica que tras la liberación de energía que produce un sismo se siguen liberando movimientos mientras se “reacomoda el cuerpo de roca” tras el movimiento telúrico.

Agregó que los monitereos completos son necesarios para saber cuál es la relación entre el sismo con las réplicas, la magnitud, profundidad y ubicación de las mismas.

“El sismo principal se da en un punto exacto, las réplicas son normalmente a lo largo de toda la falla que está cerca al epicentro”; agregó que “es mejor que la energía vaya liberándose de a poquito que de un solo” ya que, teniendo en cuenta “el tipo de geología local“, es mejor “que se libere de a pocos”.

Sobre los constantes trinos con información de temblores en el volcán Nevado de Huila, Tovar explica que hacen parte del estudio para conocer qué generó el sismo de 5.4 del sábado en la mañana.

Lo que dice el Sistema Geológico

El SGC detalló a través de un comunicado que la sismicidad “ha mostrado una tendencia a la baja en las últimas horas” aunque se reporta la ocurrencia de un sismo de magnitud local 4.1 a las 06:22 a.m. el cual fue sentido por los pobladores de Belalcázar, Cauca.

Aclaró que “si bien es cierto que los sismos están localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, la cual es una zona tectónicamente activa, estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo volcánico, por lo cual no se ha modificado el nivel de actividad del volcán, el cual continúa en amarillo o nivel III”.

Redacciòn