Las autoridades del municipio de Puerto Tejada, Cauca, reportaron que durante el último mes desde el 24 de Diciembre al 24 de Enero por fortuna no se presentó ningún homicidio en la población.
No se tenía este tipo de registro, de un mes sin ningún asesinato, desde hace décadas en el municipio.
Así mismo, también indicaron que han tenido una disminución en los índices de delitos como el hurto a celulares y los atracos en motocicletas.
La época de comienzo de año se inició con pie derecho en esta población Nortecaucana, así, Puerto Tejada ajustó treinta días seguidos sin homicidios. Cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) indican que la última muerte violenta en la ciudad se registró el pasado 23 de diciembre en víspera de la nochebuena.
El reto para las autoridades es mantener los indicadores positivos y cerrar el año con una tendencia a la baja en homicidios que se ha presentado desde este comienzo de año, ya que tuvo el pico más alto con 63 muertes violentas durante el 2018.
El alcalde de Puerto Tejada, Tobías Balanta Murillo, presentó oficialmente en rueda de prensa al nuevo Comandante de la Estación de Policía del municipio; se trata del capitán Diego Fernando Celis Vargas quien dio a conocer la oferta institucional policial y los planes para la mejora de la convivencia y seguridad ciudadana.
Celis Vargas,quien viene de comandar la Estación de Policía en El Tambo; tiene un amplio liderazgo en temas de seguridad como es recordado cuando estuvo al frente de la Policía en Santander de Quilichao, en el año 2017.
En el acto protocolario se dio a conocer un balance de los hechos delictivos en materia de homicidios en Puerto Tejada quedando así: en el año 2015 presentó una cifra de homicidios superior a los 50, en lo corrido del año 2016 la cifra fue de 48 homicidios; en el 2017 se presentaron 46 casos de asesinato en este municipio y en el año 2018 se registraron hasta inicios del mes de diciembre un crecimiento en la cifra de homicidios quedando en 63 casos.
Desde el 23 de diciembre hasta la fecha no se han registraron homicidios, por ello, el nuevo Comandante Capitán Celis Vargas, reiteró su compromiso para reforzar las medidas de seguridad, entre otras alternativas, para recuperar la tranquilidad de los habitantes de Puerto Tejada, como puestos frecuentes de control, verificación de motocicletas, plan de cuadrantes, la estrategia de recompensas por información que permita la judicialización de los actores de hechos que atenten contra la seguridad de los Portejadeños.
Por su parte el Secretario de Gobierno de Puerto Tejada Jorge Geovanny Lucumí González aseguró que “La seguridad ciudadana se encuentra estrechamente ligada con la calidad de vida, pues en la medida que los ciudadanos puedan acceder a las oportunidades de manera segura y con la confianza plena de que ellas no se perderán el día de mañana, existirán más posibilidades de crecimiento económico, desarrollo y mejoramiento del bienestar de los habitantes de un territorio y es por ello que desde la administración municipal estamos empeñados conjuntamente con la Policía y la Fuerza Pública a ofrecer todas las garantías para que nuestros habitantes tengan tranquilidad, seguridad en un marco de convivencia ciudadana”.
A la luz de estos resultados y nuevas estrategias se puede afirmar que si bien es cierto en Puerto Tejada los indicadores de seguridad ciudadana no se han deteriorado del todo, es necesario revisar las acciones que las autoridades y la administración local vienen realizando, pues aunque el incremento de la fuerza pública genera un impacto positivo en la percepción de seguridad de la ciudadanía, es importante complementar esta acción con otras encaminadas a enfrentar las causas de violencia y a prevenir el delito.
Así mismo, desde varios sectores de opinión se considera que cualquier política de seguridad debe estar articulada con aquellas que se enfoquen en atacar problemáticas sociales que se constituyen en caldo de cultivo para generar situaciones de violencia, tales como el desempleo, la deserción estudiantil y la pobreza e inequidad.
En su reciente visita a Puerto Tejada el Comandante del Departamento de Policía Cauca, Coronel Fabio Alexander Rojas García en el lanzamiento del programa de bienvenida a los estudiantes a clases, igualmente, consideró que «es necesario desarrollar más estrategias que involucren directamente a la ciudadanía. Estas deben ir desde la acción comunitaria para prevenir el delito, pasando por una educación fundamentada en los valores, el respeto y la sana convivencia».
Lógicamente han destacado las autoridades locales que se requiere que estos esfuerzos vengan acompañados de un fortalecimiento del sistema judicial, de manera que sea más accesible, ágil y eficaz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.