El presidente de EE UU, Donald Trump, ha reconocido oficialmente al líder de 35 años el opositor Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela”.
Así lo ha anunciado este miércoles, a las 13.08 (hora de Washington) en un tuit desde la cuenta oficial de la Casa Blanca.
La decisión, anunciada el día en que la oposición venezolana toma las calles en tensas protestas contra Nicolás Maduro, donde Guaidó se ha autoproclamado «presidente encargado» del país, se produce después de una serie de anuncios que han marcado una subida en el nivel de implicación de Estados Unidos con la situación en el país latinoamericano.
El presidente ha asegurado que «todas las opciones están sobre la mesa» para garantizar una transición pacífica en el país.
La Cancillería de Colombia informó en los últimos minutos que “reconoce y expresa su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido a la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela.
Colombia se une así a una serie de países entre los que están Estados Unidos, Paraguay, Brasil y Costa Rica que ya reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, país que a esta hora vive una jornada de movilización social que ya ha dejado por los menos 4 muertos.
La autoproclamación de Guaidó se venía esperando desde que este asumiera la presidencia, en las últimas semanas, de la Asamblea venezolana, un poder que el gobierno de Nicolás Maduro desconoce. Esa posesión llegó por fin hoy frente a una multitud que lo vitoreó.
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García publicó también desde su cuenta oficial el mismo comunicado. Trujillo García ha sido una de las voces más fuertes contra el régimen de Nicolás Maduro a nivel latinoamericano y ha sido quien lideró exitosamente el grupo de Lima que vetó la posesión de Maduro para su nuevo periodo presidencial.
El presidente Iván Duque Márquez también ha manifestado en distintas oportunidades, la última en el marco del Grupo de Lima, su rechazo a un régimen que ha llamado autoritario.

“Colombia reconoce a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la nefasta dictadura”, dijo el Presidente Iván Duque, en declaración ofrecida desde Davos, Suiza.
En repetidas ocasiones Duque ha exigido el regreso de la democracia a Venezuela y ha desconocido la presidencia de Maduro obtenido en las elecciones del 20 de mayo de 2018, a quien le exigió dejar el cargo lo más pronto posible.
Se espera que en el transcurso de las horas más países se sumen a este reconocimiento del nuevo presidente de Venezuela.
Debe estar conectado para enviar un comentario.