
El Ministro de Defensa, en compañía del Fiscal, el Alto Comisionado para la Paz y los Altos Mandos Militares y Policiales, dio detalles del atentado a la Escuela General Santander y destacó que en menos de 24 horas se esclareció la autoría material.
Como consecuencia del atentado terrorista en la Escuela General Santander de la Policía, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez decidió romper cualquier tipo de posibilidad de diálogo en esta administración con la guerrilla del Eln.
«No habrá ningún espacio de diálogo con ELN», dijo el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.
Si bien Ceballos no se refirió de manera explícita al futuro de los diálogos de paz que el Gobierno adelanta con esa guerrilla, si rechazó de manera vehemente la negativa del Eln a cesar sus acciones violentas.
También se estableció que se reactivarán las ordenes de captura de los miembros de esta organización que venían actuando como negociadores de un eventual acuerdo de paz.
«Un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas» de jóvenes aspirantes a policía de entre 17 y 22 años en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una declaración desde la Casa de Nariño, tras corroborar que fue esta insurgencia la autora del múltiple crimen.
Botero aseguró que tienen «plena evidencia» de que el autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, era miembro activo y experto explosivista desde hace más de 25 años del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Conocido en las filas de la guerrilla como «Mocho Kiko», por haber perdido la mano derecha en una detonación, se desempeñaba como jefe de inteligencia dentro del frente Domingo Laín que opera en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.
El ministro responsabilizó como directamente como «autores intelectuales» a los integrantes de la guerrilla, cuyos diálogos de paz con el gobierno están en punto muerto desde agosto del año pasado.
Sobre las 10:00 de la noche de este viernes en el barrio los Laches, en un Operativo conjunto adelantado por fuerzas del CTI, Sijín y apoyo de Ejército Nacional, un hombre de 39 años identificado como Ricardo Andrés Carvajal fue capturado y es señalado de ser el presunto autor intelectual del atentado en contra de la Policía Nacional.
En una caravana fuertemente escoltada ingresó a los juzgados de Paloquemao en horas de la madrugada para su judicialización.
Debe estar conectado para enviar un comentario.