Puerto Tejada caminó por una  discapacidad  sin  límites

En diferentes oportunidades se han convocado a marchas para exigir los derechos de esta población. Sin embargo este  Jueves 13 de Diciembre  convocados  por  la  Secretaría Local de  Salud  y La  Alcaldía  Municipal de Puerto Tejada se llevó  a  cabo una amena caminata  en la que participaron centenares de personas  en condición de discapacidad con el objetivo de seguir  fomentando la inclusión social y promover espacios de sana convivencia.

“Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia, de ahí la necesidad de reforzar los trabajos para el fomento de una cultura de la inclusión en todos los sectores con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, aseguró la  Secretaria de  Salud de  Puerto Tejada  Gloria  Moreno Villegas.

En  esta  jornada  participaron personas de todas las edades e incluso se tuvo el apoyo de diversas asociaciones y  fundaciones  que  trabajan en esta población  Nortecaucana, para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.

Personas invidentes o débiles visuales, con sordera, discapacidad intelectual y con padecimientos motores que les obligan a usar sillas de ruedas, bastones, andaderas o cualquier otro tipo de aparato ortopédico,  participaron en esta   caminata  que  contó  con las medidas necesarias para cuidar su integridad y la de sus acompañantes a  lo largo del recorrido.

El  Alcalde  Tobías   Balanta  Murillo  al  finalizar  el  recorrido  por  las  principales calles  y  concluir  la  caminata  en  la Cancha  Municipal  Jairo  Ararat  Córdoba enfatizó que es necesario reforzar el tema de la inclusión, tomando en cuenta los casos de violencia y discriminación a los que se exponen las personas con alguna discapacidad.

En ese sentido, recordó que “este sector suele tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Desde  la  Administración Municipal estamos  trabajando   para que  todas  las personas que deseen participar podrán hacerlo  en  las  políticas públicas, nuestro objetivo es fomentar la inclusión social y promover espacios de sana convivencia”, dijo  Balanta  Murillo.

Precisó que las actividades están diseñadas para que participen personas que presentan cualquier tipo de discapacidad, “ya sea motora, intelectual, visual y auditiva y también se implementarán otras para los abuelitos que estén ahí acompañándonos”.

El  mandatario  recordó  que  conjuntamente  con la Gobernación del Cauca, a través de la Oficina de Gestión Social y la Oficina Asesora de Cooperación Internacional, en asocio con; la Alcaldía de Puerto Tejada, la Organización Internacional GCE – Global Connections to Employment🇺🇸, OIM 🇺🇳 y SENA Cauca  se  está implementando   un  Proyecto Piloto de Generación de Ingresos que beneficiará personas con discapacidad en el municipio de Puerto Tejada.

El  propósito de esta  iniciativa es  la   de “implementar un programa de emprendimiento diseñado para proporcionar a las personas con discapacidad, incluyendo a los grupos étnicos de indígenas y afrocolombianos del Cauca, las habilidades vocacionales y los conocimientos necesarios para establecer y operar un negocio de fabricación de productos promocionales con sede en el Cauca” dijo el  mandatario de  los  Portejadeños  Tobías Balanta   Murillo.

 

Voceros  de  las  fundaciones que  trabajan  por  las  personas  en condición de discapacidad en  Puerto Tejada reconocieron  que pese  a  la clara  labor de  la  Administración  Municipal en  favor de  esta  población y el permanente  apoyo  recibido, no son suficientes los programas ni cuentan con una mayor cobertura, teniendo en cuenta los recursos que se asignan.

Se requieren de políticas de Estado y de compromisos intersectoriales, de mayor voluntad política para ello, y del seguimiento y veeduría en el desarrollo de los programas y la asignación de recursos sean más óptimos y efectivos en el marco de la atención de la población con discapacidad.

“La información sobre el número de personas con discapacidad y sus circunstancias personales, permiten mejorar las medidas orientadas a eliminar las barreras discapacitantes y prestar servicios que promueven la participación de las personas con discapacidad”  señaló Gloria  Moreno Secretaria  de  Salud  Municipal. Asimismo, afirmó que la medición de la discapacidad constituye una experiencia pluridimensional compleja y plantea varios desafíos.

Fotos: Nelson Molina

Redacciòn