Tobías Balanta Murillo, alcalde de Puerto Tejada , manifestó que las ayudas institucionales tienen un peso importante entre los estratos 1 y 2 para abandonar su condición de pobreza.
«Además de ayudarles a reducir el riesgo de desmejorar su calidad de vida, Más Familias en Acción se constituye en la garantía que los integrantes de los hogares cumplan con las metas en salud y educación y mejoren su perspectiva como ciudadanos en el plano socioeconómico», explicó el mandatario tras presidir y reunirse con centenares de las familias beneficiadas por este programa en el Centro Recreacional La Ceiba de Comfacauca.
Familias en Acción es el programa de Prosperidad Social que ofrece a todas aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que requieren un apoyo económico para tener una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanencia en el sistema escolar y cuyo calado e impacto social ha sido muy significativo.
Consiste en la entrega de subsidios de nutrición y educación a los niños menores de 18 años que pertenezcan a las familias pertenecientes al nivel 1 del SISBEN.
El incentivo de salud es uno por cada familia con uno o más niños y niñas menores de 6 años de edad. Este incentivo se entrega cada dos meses (6 veces al año) hasta el día antes que el niño o niña cumpla los 6 años, siempre y cuando asista oportunamente a todos los controles de crecimiento y desarrollo de acuerdo con su edad.
El incentivo de educación es individual, a diferencia del de salud, y se entrega a familias con niños, niñas o adolescentes entre 4 y 18 años de edad que estén en el sistema escolar. El incentivo se entrega cada dos meses, menos en el período de vacaciones de fin de año escolar, es decir, cinco veces al año (10 meses). La familia adquiere dos compromisos: los niños y niñas deben asistir a mínimo 80% de las clases y no pueden perder más de dos años escolares. En el caso que uno de los participantes tenga 18 o 19 años de edad debe estar cursando mínimo 10° grado, y si tiene 20 años grado 11°.
Es un programa que funciona bajo el esquema de subsidios condicionados a la demanda.
El programa Familias en acción tubo en Puerto Tejada su última cobertura en noviembre del 2012, desde esa fecha se ha trabajado con los beneficios inscritos con un total de 3600 familias realizando sus pagos cada dos meses por medio de una serie de procedimiento cómo las verificaciones en salud y educación, novedades d actualización de documentos y datos generales con el fin de llevar a cabo su función.
Todo esto se hace bajo la responsabilidad del equipo de familias en acción que en el municipio de Puerto Tejada lo dirige el enlace Municipal Yennifer González Bonell y sus apoyos Claudia Isabel Guazá y Sara Candelo , cuyos compromisos han sido destacados por la Secretarías de Gestión Social y Desarrollo Comunitario y de salud Municipal en esta población Nortecaucana.
Este programa se encuentra bajo la responsabilidad de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social, otorga subsidios en dinero, a familias nivel 1 del SISBEN y en condición de desplazamiento, con niños menores de 18 años, a cambio del cumplimiento de una serie de compromisos por parte de las familias
Los recursos provienen del Presupuesto General de la Nación y de los créditos suscritos con la banca multilateral.
En el caso de Puerto Tejada mucho ha contribuido para complementar el ingreso de las familias con niños menores de 18 años, incentivando la formación de capital humano por intermedio de: el consumo de alimentos, la incorporación de hábitos nutricionales y acciones de cuidado de la salud, atención en salud y seguimiento nutricional a los menores de 7 años. La vinculación, asistencia y permanencia escolar en los niveles de educación básica y educación secundaria y media.
E igualmente el alcance en Puerto Tejada , se ha visto porque ha servido complementando el ingreso de las familias con niños menores de siete años asegurando el consumo de bienes que componen la canasta básica familiar. Vinculando y aumentando la atención de salud de los niños menores de siete años como la mejor manera de contribuir desde la instancia gubernamental a proteger y acrecentar el capital humano y demás activos de la población vulnerable.








Debe estar conectado para enviar un comentario.