El jueves 5 de noviembre de 1891 nació una institución que durante los últimos 127 años ha acompañado la cotidianidad de todos los colombianos y contribuido con profundo amor patrio a construir país. El comisario especial Juan María Gilibert, primer director de la Policía, es acompañado por un grupo de los primeros jefes que tuvo la institución.
En Puerto Tejada a comienzos del siglo XX funcionó el primer cuerpo de POLICIAS conocido como Policía Municipal.
Y es que comandar la Policía Nacional de todos los colombianos en un municipio como Puerto Tejada, es sin duda una tarea ardua y compleja, que requiere la mayor atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pero al mismo tiempo es una labor que deja enormes satisfacciones y compromisos profesionales con la institución.
Al frente del Comando de la Estación de Policía en esta población Nortecaucana se encuentra el Capitán Óscar Fredy Vargas León, oriundo de Guaduas, Cundinamarca y con 12 años en la institución
El oficial en diálogo con La Última señaló que la máxima satisfacción como comandante de la Estación policial desde hace seis meses “es poderle servir de manera casi que inmediata al ciudadano en cualquier parte donde se encuentre. Por su cercanía con la gente, el policía casi siempre es el primero en auxiliar a nuestros semejantes, ya sea para solucionar un conflicto o problema entre vecinos que afecta la convivencia o contrarrestar cualquier amenaza de la delincuencia. De ahí que sea lo primero en mencionar la comunidad: “llamen a la Policía”, frase tan famosa que traduce llamen al servidor público más cercano al ciudadano”.
El uniformado expresó que pese “Algunas dificultades y rasgos delictivos muy puntuales en Puerto Tejada , tenemos que de alguna manera agradecer a todos los Portejadeños que están entendiendo la labor de la Policía Nacional y que poco a poco se ha traducido en su solidaridad, confianza y respaldo hacia la institución, aunque si bien es cierto es algunos casos no hemos tenido inconvenientes en apoyo en ciertos álgidos sectores especialmente cuando se van a capturar personas por orden judicial o en flagrancia ”.
Sin embargo, “Cuando la ciudadanía denuncia , tenemos los elementos los determinantes a la hora de enfrentar las distintas manifestaciones del crimen organizado y preservar la seguridad y la convivencia en las calles y vecindarios de Puerto Tejada, tal como está quedando en evidencia en los últimos 100 días en desarrollo del exitoso plan de choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, ordenado por el señor Presidente de la República”.
¿Y de ese conjunto de problemas de Puerto Tejada que usted describe, cuál le genera mayor preocupación?
“Yo creo que es la descomposición familiar, los menores ven problemas de violencias intrafamiliares, contemplan tristemente sus padres pelear, muchas veces son los vecinos o parientes que los crían con valores y principios equivocados, hace falta ahondar en la formación de ser buenos ciudadanos. Otra enorme dificultad que he observado en Puerto Tejada es la falta de respeto a la diferencia que por motivos de intolerancia generan actos delictivos. Desde los hogares se debe trabajar mucho en la edificación del diálogo y prevenir los malos caminos, en ello hemos venido muy empeñados con la protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El tema del microtráfico aunque no es muy arraigado en esta población, se ve permeabilizado por el fenómeno del pandillismo y el querer dominar ciertos sectores con el porte ilegal de armas”
¿Tiene la Policía capacidad para hacerle frente a esos flagelos y perfiles delincuenciales?
“Yo creo que a medida que pasa los años, la policía se va tecnificando y mejorando su capacidad de respuesta frente al crimen, pero se requiere la colaboración permanente de los ciudadanos para denunciar. Son ya 127 años de grandes logros y transformaciones institucionales y de innovar en la misión de salvaguardar la vida y la democracia en Colombia, que hoy sigue avanzando por el sendero del humanismo, la integridad, la disciplina, la innovación y una efectiva gestión en defensa de la vida, honra y bienes de todos nuestros compatriotas. Hay que romper muchos hielos y barreras generando mayor confianza en la Policía. Tenemos la estrategia de acercarnos a los ciudadanos y tenemos la capacidad del pie de fuerza que se requiere que complementada con la denuncia de la comunidad, podemos implementar las estrategias contra la delincuencia para generar un mejor clima de convivencia y es lo que ha permitido los últimos resultados, todos los Portejadeños tienen la capacidad de ser un policía en potencia para derrotar todos los perfiles delincuenciales”
¿ En el desarrollo del plan choque que balance generalizado podría informarnos sobre el particular.?
“Con el actual gobierno del Señor Presidente Iván Duque Márquez hemos tenido unas tareas claves y dirigidas. El Señor comandante de la Policía Departamento Cauca, Coronel Fabio Alexander Rojas García nos ha direccionado a combatir el Microtráfico y el Pandillismo en Puerto Tejada y se han ordenado unos planes los cuales han dado unos resultados muy importantes, incautación de 85 armas de fuego ,187 capturas con el 50 por ciento con medidas de aseguramiento y otro tanto en libertad condicional en virtud al código penal vigente, tarea que amerita revisar por parte de nuestros legisladores y mejorar el sistema penitenciario para que el pueblo colombiano se sienta más seguro cuando de impartir justicia se trata”.
¿Qué ha representado para la Policía el nuevo Código expedido el año pasado y su aplicación en Puerto Tejada.?
“La verdad es que estábamos cortos en actualizar las mínimas normas de comportamiento ciudadano. El Código Nacional de Policía y Convivencia es la primera herramienta con la que cuentan todos los habitantes del territorio y las autoridades para resolver los conflictos que afectan la convivencia y con la cual se puede evitar que las conductas y sus consecuencias trasciendan a un problema de carácter judicial e inclusive de carácter penal.
En el caso de Puerto Tejada hemos avanzado en la construcción de ciudadanía para que sus habitantes tengan el conocimiento y aplicación de esta normativa que permite generar las condiciones de seguridad y tranquilidad, que en el fondo deben ser anheladas por todos los conciudadanos.
Durante el periodo de pedagogía se pudo inculcar a los ciudadanos que esta Ley 1801 de 2016 ,es más de carácter preventivo y lo que se necesita en adelante es afianzar en la comunidad el principal objetivo de esta normativa, a saber: promover la tolerancia, el respeto del otro y de sus diferencias, el ejercicio responsable de las libertades, el reconocimiento de la dignidad de las personas y la asunción de los deberes que son correlativos a nuestros derechos”.
Se aproximan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuales estrategias se tienen pensado implementar y enfocar en Puerto Tejada.?
» A finales de Noviembre estaremos presentando lo que va ser el Plan Navidad, en el que toda la institucionalidad estará disponible para garantizar a todos los habitantes de Puerto Tejada, una navidad feliz y en armonía, en donde reine la paz en los hogares. Vamos a realizar una serie de recomendaciones muy especiales con motivo de esta tradicionales festividades y en las cuales tendremos la responsabilidad de velar por el bienestar de los Portejadeños.
Para tener una Navidad y un fin de año sin alteraciones ni contratiempos, vamos a pedirle a la Alcaldía Municipal, al doctor Tobías Balanta Murillo,la Prohibición de la venta de pólvora,para que especialmente los menores de edad no resulten afectados por la manipulación de la misma,hay que disfrutar la Navidad en familia,los padres de familia no deben permitir por ningún motivo que sus hijos manipulen pólvora.
Ejerceremos vigilancia estricta en los sectores comerciales , bancarios y residenciales, al consumo moderado e ingesta de licores, a los ciudadanos le recomendamos que si toman bebidas embriagantes no manejen, puede poner en riesgo sus vida y las de los demás. Si deciden viajar o salir fuera de la ciudad,aseguren muy bien sus residencias o recomienden a un vecino de confianza el chequeo permanente y en fin tener mucho cuidado con los desplazamientos que la época evoca»









Debe estar conectado para enviar un comentario.