Un sentido homenaje y reconocimiento le fue ofrecido en el marco de las festividades de los 121 años de Fundación de Puerto Tejada a Nabor Rodríguez, considerado el «melómano» y «coleccionista» , por excelencia en esta población Nortecaucana.
El evento contó con reconocidos coleccionistas y melómanos de diferentes ciudades del país, quienes a través de los increíbles tornamesas. acetatos y CD hicieron una exhibición de sus joyas musicales y muchas veces inéditas.
Melómano (proviene del griego meloj, canto con acompañamiento de música, y – mano.) Que significa una persona fanática de la música. Eso y algo más es Nabor Rodríguez, quien lleva más de 40 años paseándose por las calles del Puerto, dando a conocer los últimos éxitos de las orquestas y músicos de moda, pero en especial la de la vieja guardia.
Nabor, con quebrantos de salud, pero con el ánimo en alto es conocido entre los melómanos caleños como “El áspero”, ha hecho de la música una forma de vida. Y no puede dejar de oír y vender música, porque ese es su cuento y no en vano es el único miembro del Puerto afiliado a la Unión Colombiana de Melómanos y Coleccionistas de Música Afroantillana.
Provenientes de Santander de Quilichao , Cali, Villarica, Guachené y otras poblaciones vecinas por iniciativa de la Administración Municipal de Puerto Tejada se destacó el trabajo y difusión que este género musical junto a la esencia de la salsa ha tenido por décadas gracias al conocimiento y afición de Nabor Rodríguez.
“Cali es una ciudad con altos índices de producción y consumo musical, esto se debe a que desde los 30´s y 40´s, la música grabada se convirtió en un bien simbólico esencial en la cultura caleña. La escena de baile en los clubes y grilles nocturnos es todavía un símbolo que identifica a los caleños”, nos recordó Nabor, tras evocar la tradición melómana de la capital del Valle y la época de oro de bailaderos como “La Reforma” en Puerto Tejada.
“Y aunque la música predilecta siempre ha sido la salsa, la música del Pacífico está entrando cada vez más fuerte en estos lugares, llegando incluso a los puntos más cerrados en su repertorio de clásicos de la salsa. Lo mismo pasa en el Puerto cuando de oír y bailar salsa, bolero y ritmos del pacífico se trata”, sostuvo Nabor, tras señalar que en Buenaventura y Puerto Tejada están los mejores amantes de la música antillana haciendo referencia al mambo, la rumba, el son, el merengue, el guanguancó, el bembé, la guaracha y la salsa entre otros.
Como buen sabedor sostiene que “la música caribeña y la música del Pacífico no son entonces dos estilos que se excluyan; tal vez con la inserción de los medios de comunicación en las provincias del litoral, la salsa, el vallenato y la champeta han invadido fuertemente los espacios de interacción social que antes pertenecían al conjunto de marimba. Sin embargo, vemos que estas nuevas orquestas no ven en su música de fusión un mecanismo de rechazo contra la música popular; por el contrario, la ven como una oportunidad para un punto de encuentro con los saberes de la música tradicional.”
Los discos que más ha vendido en su vida son los de la Sonora Matancera, de la cual se declara admirador pues, asegura “para mí, la Sonora Matancera es el mejor grupo musical de música bailable caribeña de todos los tiempos.”
En la audicción que se extendió hasta alta horas de la noche en el Parque Principal de Puerto Tejada, el propio Nabor Rodríguez dio a conocer auténticas «joyas» musicales que guarda con mucho celo y cuyas versiones solo las poseen los coleccionista y melómanos.
Nabor nos recuerda que en sus 75 años de existencia “la Sonora Matancera hizo 1.057 grabaciones originales. 46 cantantes de 9 nacionalidades han dejado su voz en el acetato. De ellos 11 mujeres (24%). Por este meridiano sonoro pasaron 26 cubanos (57%), 11 puertorriqueños (24%). Se incluyen también dos colombianos (4%), dos argentinos y dos mexicanos. Ubicamos además a una haitiana, un venezolano, un uruguayo y un dominicano. 29 cantantes han realizado coros. 50 instrumentistas han actuado. 12 sellos disqueros han acogido sus grabaciones. 52 ritmos musicales han estado presentes en sus acetatos. 8 películas dan testimonio de su calidad musical, 29 países han visitado, varios en más de una ocasión”. Datos detallados que sólo posee un melómano como él que bailó al son que le tocaran.






Debe estar conectado para enviar un comentario.