Avanza la construcción de un CAIF (Centro de Atención Integral de la Familia) que servirá a los barrios del oriente de esta población Nortecaucana.
En este nuevo espacio la comunidad tendrá asesoría y acompañamiento de profesionales del área psico-social y legal para sus diferentes motivos de consulta, además el ICBF buscará fortalecer redes de apoyo a partir de los programas que ofrecen los diferentes actores públicos y privados en dicho sector de Puerto Tejada, con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Snbf.
Gracias a la articulación institucional que promueve el Contrato Plan Norte del Cauca, se construye este Centro de Atención Integral a la Familia, CAIF, en el municipio de Puerto Tejada con una inversión que supera los $4.250 millones para su construcción y los $740 millones por año para su sostenimiento.
El proyecto está enmarcado en el objetivo de inclusión social para la superación de la pobreza extrema y permitirá la atención integral de niños y niñas en edad preescolar, jóvenes menores de 18 años, y grupos familiares en situación de desplazamiento o alta vulnerabilidad de los barrios: Altos de París, Betania, Palenque y Carlos Alberto Guzmán.
El Centro de Atención Integral a la Familia, CAIF, será un espacio donde se llevaran a cabo actividades relacionadas con nutrición y salud socio-familiar, gestión de apoyo cultural y educativo, capacitación vocacional y habilitación prelaboral.
El Departamento para la Prosperidad Social DPS de la Presidencia de La República aporta los recursos para la infraestructura y un conjunto de entidades conformadas por la Alcaldía, ICBF, COMFACAUCA se encargarán de su sostenibilidad mediante un modelo de operación y mantenimiento que están diseñando para lo cual también se tiene previsto la vinculación de la empresa privada asentada en el municipio.
Con esta inversión se asegura la atención a 300 niños de primera infancia, 200 jóvenes en contra-jornada escolar y atención complementaria a 200 padres y madres de familia en actividades de formación para el trabajo, provenientes de los Barrios Orientales del Municipio, donde se presenta una difícil situación social por la presencia de factores desestabilizadores como violencia intrafamiliar, pandillismo y delincuencia, y donde la inversión social del Gobierno Nacional a través del Contrato Plan es definitiva para sacar adelante estas familias.
Fotos: Consuelo Peñaranda
Debe estar conectado para enviar un comentario.