En la tarde de este lunes, las Fuerzas Militares entregaron ante la Comisión de la Verdad ‘Génesis’, el primer informe sobre infracciones al Derecho Internacional Humanitario y graves violaciones a los Derechos Humanos a manos de la extinta y criminal guerrilla de las Farc.
El documento que 18.380 páginas en 50 tomos, incluye hechos victimizantes sufridos por la población civil y miembros de la Fuerza Pública durante el conflicto armado.
Entre ellos, homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, violencia sexual, secuestros, reclutamiento de menores de edad, violencia sexual, así como utilización de métodos y medios ilícitos de guerra.
La cúpula militar, en cabeza del general Alberto José Mejía, comandante de las FF.MM., aseguró que este documento es el resultado de un estudio interdisciplinario entre la Fiscalía General de la Nación y organismos de inteligencia.
El informe documenta aspectos como las áreas de influencia de las Farc, así como la individualización e identificación de los máximos responsables que evidenciaría, desde su perspectiva, los hechos más graves del conflicto con toda clase de vejámenes y violaciones de derechos humanos.
Las Fuerzas Militares buscan develar “responsabilidades, obligaciones y deberes” de todos los actores del conflicto, incluida la Fuerza Pública.
Esta documentación será entregada, asimismo, a la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz.
La Comisión de la Verdad es un órgano de carácter extrajudicial (no reemplaza la justicia), que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Su objetivo es esclarecer los hechos ocurridos durante el conflicto armado, satisfacer los derechos de las víctimas y promover la convivencia en los territorios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.