En la tarde de este 17 de julio se reportó el asesinato del líder afrodescendiente Ibes Trujillo Contreras de la comunidad de Suárez (Cauca), que se suma a la aparición un día antes del cuerpo sin vida de Luis Eduargo Dagua, líder de Caloto
El 11 de julio pasado fue visto por última vez Ibes Trujillo Contreras, quien era líder de varios procesos sociales en los municipios de Suárez y Buenos Aires, en el norte del Cauca.
Según lo denunció el movimiento social y político Marcha Patriótica, Trujillo Contreras fue sacado de su casa, junto con un joven que lo acompañaba en zona rural de Suárez, y a quienes se lo llevaron hacia un lugar desconocido en el occidente del departamento.
La tarde de este martes, se confirmó la aparición de su cuerpo sin vida después de siete días sin conocerse de su paradero.
Según lo relataron habitantes de la vereda Agua Blanca, el líder afrodescendiente fue interceptado por un grupo armado ilegal, el cual estaba integrado por dos hombres y una mujer. Sobre las 2 de la tarde del 10 de julio ocurrieron los hechos en su finca, ubicada en esa zona de Suárez.
Al día siguiente, en un paraje desconocido fue abandonado el joven que acompañaba a Trujillo y siguiendo ese mismo camino la comunidad encontró el rastro de que habían sido amarrados a un árbol. Hacia las 10 de la mañana de ese miércoles, el joven llego al corregimiento de Timba a informar lo que había sucedido.
La organización Marcha Patriótica, horas después de conocerse los sucesos, emitió una solicitud al defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, para la activación del mecanismo de búsqueda urgente del líder social.
Además, a través de su vocero nacional en el tema de derechos humanos, Cristian Delgado Bolaños, resaltó que Ibes Trujillo era fiscal del consejo comunitario Cuenca Río Timba Marilopez, directivo de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia y presidente de un espacio de recuperación en la vereda san Francisco, entre otros cargos en organizaciones como la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes.
Voceros de Marcha Patriótica indicaron que habitantes de la zona encontraron el cadáver en avanzado estado de descomposición, por lo que esperan que el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, realice las labores correspondientes.
Es de recordar que, según las organizaciones sociales, el dirigente se desempeñaba como fiscal del Consejo Comunitario Cuenca Río Timba Marilópez, y fue raptado por dos hombres y una mujer que llegaron hasta su finca en la vereda Come Dulce, Suárez
Debe estar conectado para enviar un comentario.