Hay que reconocer que la Caja de Compensación Familiar del Cauca Comfacauca no solamente con la importante inversión que realizó en la sede del polideportivo de las Ceibas en Puerto Tejada en buenahora contribuyó a tener en esta población mejores escenarios para la práctica de las distintas disciplinas deportivas y la recreación, sino que fomentando y apoyando con la organización de diferentes eventos se demuestra que el deporte no solo es un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación de los niños y jóvenes, pues a través de él se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida.
Por ello queremos resaltar de alguna manera la labor que viene cumpliendo Jardani Palacios Balanta «Cheo» coordinador deportivo de la entidad en esta población Nortecaucana.
Para Palacios Balanta: “Practicar alguna disciplina física o hacer ejercicio desde edades tempranas sirve, según, no solo para activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para su desarrollo cognitivo general, sino que les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les serán de gran ayuda durante toda su vida”.
Jornadas y torneos organizados como : “Papi Mundialito infantil”, “Torneo de verano de voleibol”, “Torneo de baloncesto sub 15 y sub 17”,” El Festival infantil en fútbol . baloncesto y voleibol”, “ El Maracanazo”, “ La Ceibatón Saludable”, además de impulsar la Escuela de formación Esfoder y desarrollar encuentros y torneos empresariales como intercolegiados, se está demostrando desde el sector privado de la región que el deporte representa la mejor escuela de la vida que enseña a la juventud los valores y destreza necesarios para ser buenos ciudadanos.
Nos alegra que desde Comfacauca se esté concientizando que la práctica deportiva encierra, en su esencia, el juego en todas sus manifestaciones como un medio inmejorable de interacción con los demás, logrando niveles de integración que casi ninguna otra actividad puede alcanzar, con todo lo que ello implica en la construcción del individuo como ser social.
Y es que , en Puerto Tejada y otras poblaciones Nortecaucanas se debe entender que el deporte es una herramienta apropiada para enseñar a todos, pero sobre todo a los más jóvenes, valores y virtudes como justicia, lealtad, superación, convivencia, respeto, compañerismo, trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad y tolerancia.
“Cheo” Palacios resalta que “Practicar deportes de manera regular estimula la disciplina en general: los jóvenes deportistas son más organizados, estructurados y menos propensos a caer en malos hábitos. Puede convertirse en factor de desarrollo personal. El deporte puede ser –y de hecho así es– un factor de desarrollo de la persona al convertirse en un estilo de vida que conduce al individuo a hacer de esta práctica su vocación y profesión, e incluso una oportunidad para abandonar ciertas realidades personales o sociales”.
Finalmente el coordinador deportivo de Centro Recreacional y deportivo de Las Ceibas de Comfacauca en Puerto Tejada, nos recuerda que el deporte está relacionado con el bienestar psicológico y reduce los riesgos de sufrir algunos problemas de salud, tanto físicos como mentales, tales como los estados de tensión y ansiedad.
“La finalidad de nuestro trabajo con Comfacauca es además capacitar a los entrenadores para hacer ver las decisiones éticas que forman parte del deporte y facilitar la práctica en la toma de decisiones basadas en los valores del juego limpio.” Asegura Palacios Balanta.
Por: Jhon Eduar Noriega Moreno







Debe estar conectado para enviar un comentario.