El pasado domingo 1 de Julio se desarrolló el V Festival Nacional de Bandas de Marcha “Puerto Tejada al Son de Paz” con representatividad de 1170 integrantes de 25 agrupaciones procedentes de cinco departamentos y 20 municipios.
Entre las bandas más destacadas sobresalieron: Brigada 145 de Cali,Ciudadela Desepaz de Cali,Maria Antonia Ruiz de Tuluá,Juan Cristobal Martínez de Girón-Santader,Gonzalo Jiménez de Quesada de Mariquita-Tolima,Banda La Unión de Cartago-Valle, Constructores del saber de Palmira,San Miguel Arcangel de Buenos Aires-Cauca, Clarines de Puerto Tejada y La Alfonso López Pumarejo de Tulua, Valle.
Este evento organizado por el Instituto Municipal y Turismo de Puerto Tejada ha venido teniendo buena acogida y muestra el lado amable y positivo del talento de los integrantes de las distintas Bandas Músico Marciales de esta población Nortecaucana con talentosa vena artística y musical.
La música suele estar presente como una forma de avivar las emociones, la encontramos en la religión, en las barras bravas, en los actos militares, en los desfiles de políticos, pero hacen parte también de un gusto y un proyecto de vida de muchos estudiantes de las instituciones educativas que en esta V versión del Festival en Puerto Tejada han mostrado lo mejor de sí.
Es la paz a ritmo de redoblantes, y los instrumentos se tocan no para avivar la guerra, sino para la convivencia pacífica entrelazados con otros marchantes de ciudades de nuestro país .Suenan los tambores, se tocan las liras, salen a flote las cornetas y en varios casos los vemos con solemnes coreografías. Por eso sin titubear el gestor de la banda en las Instituciones Educativas Codelva de Tulua – valle , dice “las bandas músico marciales son un beneficio social para nuestro colegio y nuestra ciudad».
Causó grata impresión esta apuesta cultural a los participantes y espectadores, gracias a la batalla bandística que desfiló por las principales de Puerto Tejada mostrando alegría lo que le dio el posicionamiento de un festival de carácter nacional, que promueve la unión entre los pueblos y municipios e invita a regresar a los principios que impulsaron el deseo de sembrar el movimiento músico marcial en el territorio Colombiano por la paz y la convivencia.
El Alcalde de Puerto Tejada Tobías Balanta Murillo, señaló que “Este festival, ha relacionado bandas de todas las regiones del país generando un evento transparente, ético y amable que suscita no solo a la música si no la grata visita de los participantes a nuestro municipio , pero sobre todo generar espacios de libre esparcimiento y de aprovechamiento del tiempo libre por parte de los niños y jóvenes que integran las agrupaciones músico marciales”.
Por su parte el Secretario de Educación Municipal Carlos Tobar destacó que “Esta presentación artística busca promover las artes y la música, como alternativas para mitigar la violencia, las malas costumbres y los flagelos de la sociedad al igual que lograr abrir espacios de circulación para muestras artísticas de bandas de marcha”.
Esta actividad implica el desarrollo de competencias importantes, como la capacidad de liderazgo, la capacidad motriz, el sentido de pertenencia, la responsabilidad, la disciplina, el aprender siguiendo instrucciones minuciosas y sin perder detalle y el trabajo en equipo. Este trabajo en equipo está dispuesto para un bien común y la convivencia civilizada.
Reconociendo la importancia de abrir otros espacios culturales, La Administración Municipal del Alcalde de Puerto Tejada Tobías Balanta Murillo a través de las Secretaría de Educación y El Instituto Municipal de Cultura y Turismo IMCYT continúa apoyando de manera incondicional las actividades que se generan en los escenarios lúdicos de tiempo libre donde los jóvenes y niños aprovechan para enriquecerse en actividades talentosas. Los Adultos Mayores igualmente se integraron a este Festival Nacional que se desarrolló exitosamente.
Jorge Andrés Velasco Piedrahita director de la Fundación Fuerza Latina manifestó que “ Las diferentes bandas de marcha que participaron en este certamen nacional demostraron una enorme una actividad física y artística, donde relucieron múltiples instrumentos de viento metal, viento madera y percusiones, que engalanaron y animaron las calles de esta población Nortecaucana, marchando con estilo militar entonando diferentes tipos de melodías, generalmente piezas del folclor nacional”.
Jorge Yovany Lucumí , director del IMCYT manifestó que “Las Bandas Músico Marciales en esta ocasión mostraron a los habitantes de Puerto Tejada un excelente sentido de actitud musical cuyos integrantes dieron lo mejor de sus espíritus participativos, disponibilidad de tiempo, energía y muchas ganas de concursar con gran talento artístico”.
Fotos: Cortesía
Debe estar conectado para enviar un comentario.