Investigan asesinato del Concejal Gabriel Adolfo Correa de Buenos Aires

Un concejal del municipio de Buenos Aires, Cauca, identificado como Gabriel Adolfo Correa Chavestan de 49 años de edad fue asesinado por sujetos armados en el municipio de Buenos Aires, al norte del Cauca.

Los hechos ocurrieron en el perímetro urbano, en la vía que conduce al corregimiento Palo Blanco, donde dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta abordaron al dirigente político y le dispararon en repetidas ocasiones.

Funcionarios que realizaron el levantamiento indicaron que el cadáver registraba seis heridas, cuatro en la cabeza, uno en el pecho y otro en el brazo derecho.

En las investigaciones preliminares, se conoció que el concejal había denunciado amenazas de muerte en su contra, por parte de sujetos que lo extorsionaban y le exigían dinero u oro a finales del año 2017.

En su momento, la víctima les dijo a las autoridades que a su hermano le entregaron un panfleto firmado por el comando conjunto de occidente del sexto frente de las Farc, en el que lo citaban a un lugar determinado con nombre propio y le pidieron 50 millones de pesos o 600 gramos de oro.

Como no atendió dichos requerimientos, fue amenazado de muerte junto a su familia.

Según sus allegados, en el momento del crimen el ciudadano regresaba a su vivienda en motocicleta luego de participar en las festividades de la localidad.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, rechazó el homicidio, e informó que la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública iniciaron los procesos necesarios para esclarecer el hecho y capturar a los responsables. 

Asimismo, el Partido Alianza Verde, al que pertenecía el Concejal, lamentó lo ocurrido y pidió al Gobierno brindar garantías para los líderes sociales del País.

Es pertinente recordar que el año pasado, en febrero de 2017, mientras ejercía como presidente de la corporación edilicia del municipio de Buenos Aires el concejal Gabriel Adolfo Correa Chavestan, en sesión plenaria se denunciaron amenazas de muerte contra algunos concejales, entre ellos el presidente, el concejal Esai Aponzá Charrupí, integrante de la Mesa de Víctimas Municipal; Juan Manuel Camayo Díaz, coordinador jurídico de la autoridad tradicional de Las Delicias (cabildo), y en contra de los ediles Héctor Fabio Peña Balanta y Alexander Guasaquillo Medina.

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, repudió el hecho y exigió a la Fiscalía general de la Nación y a la Policía Nacional que se realicen las respectivas investigaciones para establecer los móviles y autores de este hecho. A esta hora se realiza un Consejo de Seguridaden el municipio de Buenos Aires con el fin de tomar las decisiones en materia de prevención y reacción ante los problemas relacionados con la seguridad y la convivencia ciudadana.

 

Redacciòn