Leyvin Balanta cuenta su inspiradora historia como futbolista

El  joven  futbolista con raíces  Portejadeñas contó cómo llegó al profesionalismo y los mejores momentos que ha logrado en su carrera, así como el legado que piensa dejar en el deporte.

Balanta  posee un pasado  diferente  a este presente que lo tiene pegándole, todos los días, a un balón.

Leyvin, en sus comienzos  en  su  querida  Puerto Tejada, jugaba baloncesto. Era  armador en el equipo de su colegio, soñaba con jugar en los  Ángeles Lakers.

“Jugué siempre baloncesto, pero un día cambie. En un entrenamiento en mi colegio entrenaba con el equipo y el técnico, Mauricio Usuriaga, nos puso a jugar fútbol. Hice dos goles y el me llevó a Boca Junior de Puerto Tejada. Ahí todo cambió, me dediqué a jugar fútbol”, cuenta Balanta la voz del hincha americano.

¿Cómo fueron sus comienzos en el fútbol, en que momento decidió empezar a jugar?

“Bueno  la  verdad es  que Leyvin Jhojane  Balanta Fory  nació en Bogotá  el 3 de septiembre de 1990. Desde muy pequeño me llevaron para Puerto Tejada ya que mis padres son de allá. A mí siempre me gustó el fútbol, pero no lo practicaba, pero un día me vieron jugar y me acercaron a la escuela Boca Junior de Puerto Tejada¨

¿Qué recuerdos tiene de esa etapa cuando jugaba fútbol en Puerto Tejada, de sus amigos, de los compañeros de infancia?

“Tengo muchos recuerdos con el sacrificio. En Puerto Tejada siempre ha habido buenos jugadores, pero no todos tuvieron la fortuna de llegar. Por suerte a mí se me dio la posibilidad, la oportunidad de jugar profesional y hacerlo de la mejor manera»

¿Quién fue esa persona que cuando usted jugaba baloncesto, lo convenció de jugar fútbol?

«Mauricio Usuriaga. Él era mi profesor de baloncesto en el colegio y un día nos puso a jugar fútbol. Hice dos goles y desde ahí comencé a jugar fútbol»

¿Siempre tuvo el apoyo de sus padres?

«Sí, yo estoy muy agradecido con ellos porque siempre han estado pendientes de mí, de mi futuro. Ellos quieren que yo salga adelante y sea una persona de bien gracias a mis padres he cumplido cada logro de mi vida como profesional¨

¿Y le gustaba algún equipo en especial, seguía los partidos de alguien?

«Sí, siempre me gustaron los Lakers yo soñaba con jugar allí, pero bueno ya no he vuelto a ver baloncesto tan seguido, ya estoy metido de lleno en el fútbol. En ocasiones veo y eso es algo que a uno lo marca porque uno mantenía practicándolo, pero de un momento a otro mi vida cambió 180 grados, ahora estoy con el fútbol»

Vivió todo un proceso para cumplir sus sueños. Desde debutar en el fútbol profesional, ganar títulos, jugar en el equipo que siempre soñó desde pequeño y ser parte de la Selección Colombia¨

Balanta Fory ,es todo  un  ejemplo de su pueblo, pues los niños Nortecaucanos,lo admiran demasiado y los cierres en defensa son extremadamente magníficos . Siempre con la cabeza en alto.

Este Portejadeño  de  corazón que debutó con el Deportivo Pasto en el 2009, contra Cali por Copa Colombia. En el año 2011 es llamado por el técnico Wilson Piedrahita  para formar al plantel del América de Cali.

Después el 17 de enero de 2017 es convocado por José Pekerman para jugar con la selección de fútbol de Colombia el juego por la amistad frente a Brasil. Debutó el 26 de enero de 2017 en el homenaje al Chapecoense donde juega desde el minuto 62 por Farid Díaz en la derrota por 1-0.

Este  talentosos  jugador  de  27 años jugó como  defensa para el segundo semestre del 2015 llegando al  independiente Santa Fe de la categoría Primera A. El equipo de su ciudad natal, para suplir la lesión de Dairon Mosquera uno de los laterales del equipo bogotano y para disputar así mismo la Copa Sudamericana 2015.

A lo largo del semestre, Leyvin se consolida en la titular del Rojo Bogotano. Para el 2016, empieza el año como titular, pero una lesión en su pierna lo aparta de las canchas por unas semanas. En el segundo semestre regresa con un extraordinario rendimiento consolidándose como titular y contribuyendo en gran medida a la consecución de la novena estrella en su Club Independiente Santa Fé.

¿Cómo se define como jugador?

«Creo que soy un buen jugador, espero que eso no se quede solamente ahí. Espero seguir fortaleciendo eso y poder seguir jugando de la mejor manera»

¿Qué sueños tiene como futbolista a corto plazo?

«Sueño con jugar en un equipo de Europa ese es mi anhelo, poder salir de Colombia todo se gana con esfuerzo y dedicación así que con tranquilidad poco a poco se van dando las cosas manifiesto Balanta»

Uno de sus parientes  cercanos es el  histórico Luis Norberto ‘El Huevito’ Gil, quien jugara  como titular de  Millonarios  y  La  selección  Colombia. ¿Qué le enseñó él para su etapa como futbolista?

«Él siempre me decía que cuando se presentara un penal, un tiro libre o un tiro de esquina fuera y lo cobrara. Que nunca diera un balón por perdido, que eso lo miran mucho, el sacrificio, los entrenadores. Gracias a los consejos de mi tío estoy disfrutando del fútbol»

Nuestro Portejadeño Leyvin Jhojane Balanta Fory tuvo que abandonar por un buen tiempo las canchas por una lesión de ligamento cruzado. En ese puesto estuvieron Dairon Mosquera y Juan David Valencia.

Por: Laura  Camila  Cifuentes  Valencia

 

 

 

 

Redacciòn