Debut de pesadilla en el Mundial para Colombia, que perdió 2-1 contra Japón

Tras el empate a un gol antes del final del primer tiempo, en el segundo los asiáticos se apropiaron de la pelota y de las opciones de peligro. Tanto fue el cántaro al agua hasta que se rompió con la anotación al minuto 73 de Yuya Osako.

Todo empezó mal para Colombia. Un balón perdido en propio campo de Dávinson Sánchez derivó en la jugada que acabó en el penalti de ‘La Roca’ (y su expulsión) por mano dentro del área, con solo 3 minutos de juego.

Shiji Kagawa fue el encargado de vencer a David Ospina desde los 12 pasos para poner a Japón arriba 1-0 en el marcador, mientras  Colombia también quedaba con un hombre menos:

Posterior al gol, el conjunto cafetero sufrió  para llegar con claridad al arco de un equipo japonés, que planteó un esquema defensivo.

Pero para fortuna de los colombianos, una falta sobre Falcao al borde del área derivó en la anotación de Juan Fernando Quintero, antes del final del primer tiempo, que ayudó a confirmar la tecnología de línea de gol:

En la reanudación, Japón se apropió del balón y de la mitad de campo colombiana, generando constante peligro; Colombia, mientras tanto, brilló por su ausencia en el área rival.

Tras persistir sobre el arco de David Ospina, finalmente este fue vencido al minuto 73 por Yuya Osako en un tiro de esquina en el que este le ganó en el salto a Santiago Arias:

Japón oscureció el panorama de Colombia en Rusia 2018 después de imponerse en Sarank por primera vez en su historia (1-2), y dejar al conjunto sudamericano con escaso margen de error para progresar en el Mundial.

Colombia, ataviada de una estupenda reputación ganada a pulso cuatro años atrás, en Brasil 2014, donde alcanzó los cuartos de final, no se sobrepuso a los numerosos contratiempos con los que se topó en los minutos iniciales del choque. No le dio para completar una remontada con la inferioridad numérica con la que se quedó desde el minuto 5.

Por eso, todos los planes, toda la estrategia de la pizarra se quedó en nada. José Pékerman dejó a James Rodríguez en el banquillo. El volante del Bayern Múnich, con fatiga muscular y ausente en algunos entrenamientos, se quedó en el banco. Prefirió el preparador argentino hombres frescos ante un rival correoso, de exigencia física y que suele imponer un ritmo alto.

Sin embargo, no atrae en esta ocasión Japón las expectativas de veces anteriores. En su sexta participación seguida ya no cuenta con ese grupo de futbolistas compacto y unido para la causa. De hecho, da la sensación de ser un conjunto que languidece, sobre todo por el cambio de entrenador que tuvo que realizar hace solo dos meses y que llevó a Akira Nishino del Hitachi a su equipo nacional.

Todo se le puso de cara al conjunto oriental para ganar por primera vez en su historia a Colombia. Antes del minuto cinco el partido había dado un revolcón. Ocasión de gol, un penalti, una expulsión… todo en un momento.

Solo hasta después del segundo gol japonés, Colombia se acordó de atacar empujado por Carlos Bacca y James Rodríguez, pero sin efectividad.

Redacciòn