En Libertad Alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda Torres.

 

El Juzgado Primero Penal de Circuito de Conocimiento de Buenaventura revocó detención preventiva en favor del alcalde Eliecer Arboleda Torres, en el proceso por celebración indebida de contratos.

En la mañana de este jueves se conoció que el despacho judicial adoptó la medida de libertad condicional en la investigación que se sigue  por los delitos de celebración de contratos sin el lleno de requisitos, interés indebido, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

De acuerdo con la Fiscalía, se habría presentado el desvío de unos 5.104 millones de pesos de una obra de arreglo y transformación del hospital público del puerto. La denuncia dice que la cubierta del edificio en la zona de urgencias se desplomara luego de un aguacero en noviembre de 2017 y se volvió a caer tras una refacción.

El contrato no habría contado con estudios y diseños de sismicidad y se introdujo un documento falso, que pertenecía a otra persona y proyecto.

Todos en libertad

En la mañana del 16 de abril el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) detuvo al Alcalde y a otras nueve personas, entre ellos tres secretarios de su gabinete y dos asesores de las oficinas Jurídicas y de Planeación.

El Juzgado Primero Penal de Circuito de Conocimiento de Buenaventura además de revocar  la detención preventiva en favor Arboleda Torres, lo hizo también para los otros involucrados.

Hasta el momento no se han detallado las consideraciones jurídicas por las cuales  el despacho adoptó esa decisión.

Cabe recordar, que el 7 de mayo Eliécer Arboleda Riascos,  hijo del Alcalde, fue detenido por presuntamente haber participado en actos de corrupción. El CTI y la Policía lo detuvieron con una empleada de su vivienda y un guarda de tránsito.

La investigación indica que Arboleda Riascos y una allegada, al parecer, habrían adquirido dos inmuebles en Cali por 605 millones de pesos, para lo que presuntamente usaron los nombres de la empleada y el guarda en los documentos.

Redacciòn