La gran mayoría de los partidos que se posesionarán en el Congreso el próximo 20 de julio ya están jugados con uno de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta. En el escenario de Iván Duqueel 63 % del Senado ha expresado su apoyo. En el caso de Gustavo Petro, el respaldo es más restringido y alcanza el 22 %. Hay un 15 % que no ha tomado posición.
El próximo presidente necesitará al actual Congreso para adelantar su proyecto de gobierno por lo que desde ya las fuerzas políticas están apoyando a una de las dos opciones en la baraja.
Lo que si queda claro es que haya control legislativo no, necesariamente, es algo nocivo porque las democracias están construidas para que no haya una sola rama con todo el poder para tomar las decisiones. Es muy riesgoso que el ejecutivo y el legislativo estén muy articulados, cuando hay un estado en el que no hay suficientes pesos y contrapesos se abren las posibilidades de tomar decisiones aceleradas en contra de los intereses de los ciudadanos.
Es casi seguro que los conservadores se la jueguen con Iván Duque, pese a que sus directivos apoyaron a Germán Vargas Lleras en la primera vuelta, ya que, con los resultados de la elección, tuvieron que virar para el lado del uribismo. De hecho, hoy se reunirá la bancada conservadora y el directorio para tomar una decisión definitiva.
El mayor elector de esa colectividad, el senador David Barguil, quien obtuvo 139.147 votos, decidió adelantarse a la decisión de su partido y optó por hacer público el respaldo al candidato del Centro Democrático. “Sin vacilación ni condición, hoy me pongo al servicio del proyecto de Iván Duque”, dijo.
En ese sentido, el también senador conservadorJuan Diego Gómez aseguró que hay ciertas reservas en algunos parlamentarios, pero “queremos que sea una decisión de bancada apoyar a un solo candidato”.
El Partido de La U decidió dejar en libertad a sus militantes. Debido a que la mayor parte de la institucionalidad de la colectividad apoyó en la primera vuelta a Germán Vargas Lleras, es posible que para la segunda el respaldo mayoritario sea para la campaña de Duque. Varios senadores como Eduardo Pulgar y Roosvelt Rodríguez ya habían anunciado su apoyo al candidato uribista en la primera vuelta. Otros como Armando Benedetti se marginaron de participar en esta ocasión.
Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas, ya anunció que está haciendo acercamientos con la campaña del Centro Democrático. El lunes informaron que una presidencia de Duque pero esperan que acoja el programa de gobierno.
Los sectores cristianos representados por el Mira y el partido Colombia Justa y Libres ya enfilaron sus baterías con Iván Duque, por lo que lo acompañarán en la segunda vuelta y es seguro que su trabajo parlamentario estará a favor de los proyectos que presente el uribismo.
El Partido Liberal aún no hace anuncios al respecto. Luego de la caída estrepitosa de Humberto de la Calle quedaron sin candidato y buscando alianzas. En la colectividad existe una puja: mientras el director nacional, César Gaviria, se reunió con Iván Duque para lograr un acuerdo programático, algunos congresistas ven como una falta de coherencia esa unión, debido a que el Partido hizo oposición al gobierno de Uribe durante 8 años.
Los apoyos a Petro
Por otro lado, incluso antes de la campaña, se escuchaban rumores una adhesión de senadores liberales al movimiento de la Colombia Humana. Sin embargo, aún no hay certeza de quién está con qué candidato y cuál sería la posición del partido.
Los Verdes y el Polo Democrático, que hacían parte de la Coalición Colombia, también se están definiendo y sus militantes se podrían inclinar hacia el lado de Gustavo Petro. De hecho, ayer se reunió la bancada verde completa y senadores como Antanas Mockus, Antonio Navarro y Antonio Sanguino propusieron una alianza en respaldo del candidato de la Colombia Humana.
Por los lados del Polo el asunto no está claro. Varios senadores que hacen parte de esa colectividad como Iván Cepeda expresaron, durante la campaña, el respaldo a Petro, aunque, el sector representado por el congresista Jorge Robledo no está muy seguro en que ese apoyo sea el que les conviene.
La coalición que definitivamente está jugada a favor de Petro es la Lista de la Decencia que el candidato ayudó a formar. Allí están sectores de la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social y la Alianza Social Independiente. Es seguro que estos partidos que cuentan con 4 senadores y 2 representantes no necesitan definirse.
En el Cauca
Los Congresistas del Cauca que asumen sus funciones en el nuevo periodo legislativo el próximo 20 de julio su apoyo está definido de la siguiente manera: Los Representantes a la Cámara: Carlos Julio Bonilla Soto, Crisanto Piso Mazabuel del Partido Liberal, y Faber Muñoz del Partido de la U respaldarán a Iván Duque. Jhon Jairo Cárdenas Morán , se aparta de las decisiones del Partido de la U y apoyará a Gustavo Petro. Los Senadores Luis Fernando Velasco Cháves del Partido Liberal, aún no ha tomado postura en público su apoyo,criticando duramente la posición de su colectividad roja. Paloma Valencia Laserna del Centro Democrático y Temístocles Ortega Narváez de Cambio Radical apoyan igualmente a Duque.
Por su parte el senador Feliciano Valencia Medina elegido por Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, está participando desde un principio en las filas políticas con Gustavo Petro.
En la primera vuelta Gustavo Petro alcanzó una votación de 230.919 votos, mientras Iván Duque logró 107.141 Sufragios en las urnas en todos los 42 municipios de la geografía Caucana.







Debe estar conectado para enviar un comentario.