Registraduría del Estado Civil tiene todo listo para Jornada Electoral Presidencial

 

La carrera por la presidencia de Colombia llega  a  su  final: este domingo 27 de mayo, los colombianos regresamos  a las urnas para elegir al próximo gobernante que estará cuatro años en el poder.

Seis candidatos se disputan el puesto en la Casa Nariño, después de que el actual presidente, Juan Manuel Santos, gobernara durante ocho años, tras ganar la reelección en 2014.

Si todavía no tienes del todo claro lo que sucederá este 27 de mayo, te dejamos las preguntas y respuestas claves que te servirán de guía para los trascendentales comicios que se avecinan.

 ¿Qué se elige?

Los 36.227.267 colombianos habilitados en el país para votar este domingo deberán elegir al presidente y vicepresidente, quienes gobernarán por cuatro años. El candidato que gane la presidencia no podrá aspirar a un segundo mandato, pues el Congreso eliminó en junio de 2015 la figura de la reelección, que se había aprobado 10 años antes bajo el gobierno del entonces mandatario Álvaro Uribe Vélez, cuyo partido, además, se opuso a la propuesta de anularla.

 

¿Podrán votar los colombianos en el exterior?

. De hecho, los colombianos que están por fuera del país empezaron a votar este lunes pasado y podrán hacerlo hasta el domingo 27 de mayo. Según la Registraduría, 819.398 ciudadanos en el exterior están habilitados para partiera en las elecciones. Habrá 1.500 mesas de votaciones en 69 países del mundo. Sin embargo, para poder ejercer el derecho al voto debieron inscribirse en el censo electoral.

Las  elecciones  en  cifras

36.227.267 colombianos podrán  sufragar,954.036  en el Cauca  467.274 Hombres  486.762 mujeres  en las mesas 2.785 mesas instaladas  de los   721 puestos de  votación  y 32.662 en  Puerto Tejada,18193 mujeres y  14469 hombres en 12 puestos de  votación en los que se  han dispuesto   un  total de 82  mesas.

 Están convocados en el país para elegir a su próximo presidente, quien gobernará durante cuatro años.

96.724 mesas de votación se instalarán en todo el territorio.

429.947 ciudadanos habilitados tiene el puesto de votación con mayor concentración: Corferias, en Bogotá

819.398 colombianos en el exterior podrán participar en los comicios, desde este lunes 21 de mayo hasta el domingo 27 1.500 mesas de votación se instalaron en 235 puestos de votación, ubicados en  69 países.

3.000 observadores  tendrá la Misión de Observación Electoral (MOE) durante los comicios.

4.000 funcionarios de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y personeros municipales estarán presentes.

5.000 funcionarios de la Fiscalía estarán disponibles durante las elecciones.

Más de 185.000 miembros de la Fuerza Pública se desplegarán a lo largo de todo el territorio nacional.

¿Habrá segunda vuelta?

Eso depende de los resultados de este domingo. Si ninguno de los seis candidatos obtiene la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos ese día, entonces deberá celebrarse una nueva jornada electoral tres semanas más tarde. Pero en esa ocasión solo participarán los dos aspirantes que hayan obtenido las votaciones más altas y será declarado presidente quien se lleve la mayoría de los votos.

En las últimas dos elecciones presidenciales (2010 y 2014), hubo segunda vuelta. Para su primer mandato, Juan Manuel Santos se enfrentó en una segunda jornada electoral a Antanas Mockus, venciéndolo con el 69,12%. Mientras que cuatro años más tarde, cuando aspiraba a la reelección, su rival fue Óscar Iván Zuluaga, a quien le ganó con el 50,98% de los votos. En los comicios de 1994 y 1998 también hubo segunda vuelta.

 

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

Aunque en la tarjeta electoral aparecen ocho candidatos, en realidad son seis los que siguen en la contienda más los “Promotores Voto En Blanco: Partido de Reivindicación Étnica ‘Pre’”, que tendrán su propio espacio. Viviane Morales y Piedad Córdoba retiraron a su candidatura en mayo y abril pasado, respectivamente.

 

Humberto de la Calle, quien está por la Coalición Partido Liberal Colombiano-Partido Alianza Social Independiente, fue el jefe negociador por el gobierno en los diálogos de paz alcanzados con la guerrilla de las FARC. También ejerció como fue vicepresidente durante dos años (renunció al cargo), ministro del Interior y embajador de Colombia en la OEA.

Iván Duque, candidato del Partido Centro Democrático –el movimiento político del expresidente Álvaro Uribe Vélez–, fue senador durante cuatro años, trabajó como asesor en el Ministerio de Hacienda y en el Banco Interamericano de Derechos Humanos. Además, es coautor del libro ‘La economía naranja’, junto a Felipe Buitrago.

 

Sergio Fajardo, candidato por Coalición Colombia, fue gobernador del departamento de Antioquia entre 2012 y 2015 y alcalde de Medellín entre 2004 y 2007. En 2010, aspiró a la vicepresidencia como fórmula de Antanas Mockus.

 

Gustavo Petro, candidato por la Coalición del Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS, fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, y previamente sirvió tres periodos como congresista. También hizo parte de la guerrilla M-19, desmovilizada en los años 90 tras un proceso de paz. Este lunes, el candidato alertó sobre la posibilidad de un fraude electoral, pero las autoridades defienden la transparencia del proceso.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, candidato de #MejorVargasLleras, decidió lanzarse por firmas con una postura de centroderecha y respaldado por Cambio Radical, el partido que lideró por años. Fue concejal de Bogotá, senador en cuatro periodos y tres veces ministro en los últimos dos gobiernos.

Jorge Antonio Trujillo, candidato por el Movimiento Político Todos Somos Colombia, es un pastor cristiano, con doctorado en Teología y fundador de la Iglesia Centro Cristiano Casa de Reino y del Centro Cristiano Monte de Sion. Fue senador entre 2006 y 2010.

 

¿Cómo se vota en Colombia?

Para cualquier comicio del país es indispensable la cédula de ciudadanía, en su versión conocida como “amarilla con hologramas”, pues ningún otro documento resulta válido. Una vez se entrega la cédula al jurado en cada mesa de votación, el elector recibe un tarjetón en el que deberá marcar su voto por el candidato que prefiera. Si no resulta clara la intención de voto del ciudadano (por ejemplo, un tarjetón con dos o más marcas o sin marcar), éste será anulado.

El voto electrónico en Colombia no ha sido implementado completamente. En 2008, la Registraduría comenzó a trabajar en planes pilotos para incluir componentes biométricos en las jornadas electorales. Y para ello, ocho años antes, comenzó a incluir en la cédula el sistema de biometría, “que permite verificar la identidad de cada persona, con la comparación de sus huellas dactilares con las que están registradas en las bases de datos de la entidad”, según la entidad.

 El sistema de voto electrónico, en el que aún se está trabajando, busca “sistematizar y automatizar el proceso electoral, reducir el consumo de papel, obtener resultados más rápidos y garantizar una mayor transparencia de las elecciones”.

 

¿Habrá misiones internacionales para las elecciones presidenciales?

Sí y ya están en marcha. La Unión Europea envió una misión de expertos electorales que llegó al país desde el pasado 4 de mayo. Esta misión realizará una evaluación técnica global de las diferentes etapas en el proceso electoral. Según la Registraduría, los expertos participaron en las pruebas técnicas realizadas al software de preconteo, así como los dos simulacro realizados el 12 y 19 de mayo.

Por su parte, la misión de Misión de Veeduría Electoral MVE de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó el pasado 16 de mayo.Y, adicional a la misión, la OEA puso a disposición de los comicios 78 observadores que estarán en terreno.

 

Además de estas dos misiones, participarán la Association of World Elections Bodies (A-WEB), el Parlamento del Mercosur, el Parlamento Andino, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). También habrá presencia de 3.000 observadores en todo el país de la Misión de Observación Electoral (MOE), 4.000 funcionarios de la Procuraduría General, Defensoría del Pueblo y personeros municipales, así como 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

La jornada de votación de este domingo, en la que se elegirá al próximo presidente de la República, ha implicado una preparación de dos años, una inversión de 975.279 millones de pesos y el despliegue completo de todo el aparato estatal.

 

A diferencia de las elecciones de Congreso, las presidenciales eligen cargos uninominales, es decir que el votante deberá elegir un único candidato entre los que se presentan, que para esta ocasión son específicamente para presidente y vicepresidente.

 

Contrario a las elecciones de marzo pasado, en las que se instalaron cerca de 104.000 mesas de votación, para esta ocasión solo serán 97.724, dado que no hay circunscripciones especiales ni consultas de partidos.

“Esta es una jornada más sencilla, pero por la connotación de los cargos que se van a elegir generan mucha más expectativa y tensión entre los colombianos.Todo está listo para la jornada electoral en Puerto Tejada  y todo el territorio nacional,gracias también a la oportuna  colaboración de las  autoridades ”, aseguró  Wilmer  Beltrán  Galíndez , Registrador Municipal de  Puerto Tejada.

 

Conscientes de la importancia y de la responsabilidad que implica la jornada, desde el año pasado, las comisiones de seguimiento electoral han venido trabajando en actividades para asegurar y garantizar el normal desarrollo del proceso, así como el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos inscritos en los comicios.

Las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán este domingo 27 de mayo serán las más observadas de la historia de Colombia, manifestó el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha.

 Estos comités, creados y reglamentados con el decreto 2821 de 2013, son presididos a nivel nacional por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, y a nivel departamental por los gobernadores y secretarios de Gobierno en cada uno de los 1.122 municipios del país.

 

Como se puede ver, el desarrollo de una jornada electoral involucra todas y cada una de las entidades del Estado. Por ejemplo, “sin la Policía y el Ejército sería imposible llevar a cabo un proceso electoral”.

 Fuerza Pública, en alerta en 16 municipios por seguridad en elecciones

La seguridad brindada por la Fuerza Pública no solo es necesaria en los puestos de votación sino también en la custodia del material electoral, tanto antes como después de la jornada, y, así mismo, en el traslado de los pliegos electorales –los documentos que salen de las mesas de votación una vez se cierran las urnas– hasta las comisiones escrutadoras.

 

“Uno podría preguntarse ¿qué tienen que ver las secretarías de Educación en las elecciones? Pues, resulta que en Colombia, el 70 por ciento de los puestos de votación funcionan en centros educativos”,

 

La Procuraduría y la Fiscalía también estarán al tanto del proceso. Ellas deben verificar que no se cometan delitos electorales, o de sancionarlos si se presentaran. Y el Ministerio de las TIC es el encargado de soportar la trasmisión de los resultados, ya sea a través de internet o de vías telefónicas fijas o celulares.

 

Suficientes tarjetas

Tradicionalmente, de acuerdo con la Registraduría Nacional, votan más ciudadanos para las elecciones de presidente que para las de Congreso. Se trata de entre un 5 y un 8 por ciento más de electores que acuden a las urnas.

 

El censo electoral subió un poco para las elecciones presidenciales debido a las nuevas cédulas de los ciudadanos que alcanzaron, en este último tiempo, la mayoría de edad. Para esta se habla de unos 36’227.267 de colombianos habilitados.

 

Las tarjetas electorales, por su parte, serán más de 37 millones, en tanto que la ley obliga a que haya suficientes, incluso en caso de que algún votante se equivoque y pida uno nuevo, lo que es posible si se anula el anterior.

 

Sumado a estos, habrá algunas tarjetas electorales en braille para las personas ciegas, más las que fueron enviadas al exterior, donde se está votando desde el lunes pasado y el censo electoral es de 819.398 ciudadanos habilitados.

 

“Además de los testigos, encargados de velar por la transparencia del proceso frente a sus partidos y de ser un parte de tranquilidad para estos, contamos también con el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea”, sostuvo el  Registrador  Nacional del  Estado  Civil Juan Carlos Galindo Vacha al desmentir  de  paso los rumores de un posible fraude electoral, al tiempo que destacó el acompañamiento de la Procuraduría y la Misión de Observación Electoral (MOE) en todos los momentos del proceso.

 

En la mañana de este sábado, a las 10 a.m. se cerró el plazo para que los partidos políticos terminaran de inscribir a sus testigos electorales. La expectativa es que sean por lo menos 500.000 en todo el  país.

 

Así mismo, como garantía en el proceso, la Registraduría les hace el llamado a los testigos para que les tomen fotos a los formularios E14 o actas de escrutinio en las que los jurados de votación plasman los resultados.

 

“Irrespetar el proceso electoral es irrespetar la democracia y a nosotros mismos como ciudadanos, por ello invitamos  a  todos  los  caucanos  y  colombianos  para que  ejerzan libremente el derecho y deber del voto, defendiendo la democracia y las  instituciones del país. La vida democrática nos permite elegir nuestros gobernantes y delegar las funciones públicas, que son un servicio para la sociedad, en personas destacadas por sus capacidades y esfuerzos por construir un mejor entorno común.”, dijo el Delegado  Departamental del  Cauca  Daniel Eduardo Molano  Piamba, quien señaló que es indispensable rodear al Estado colombiano y a las autoridades para cuidar el proceso de este domingo, en el que está en juego definir quién llevará las riendas del país en el próximo cuatrienio.

Frente a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de mayo,Molano  Piamba , delegado de la Registraduría en el Cauca, dijo que la entidad pretende darle mayor transparencia al proceso y aclaró los rumores que existen sobre el manejo de información por parte de los jurados con el formulario E14. Aseguró que se ha recomendado rayar las casillas que quedan en blanco, una raya o en su defecto, con un cero a la izquierda, para que no haya la posibilidad de modificarlos.

“En esta ocasión se ha de exigir que el E14 de claveros que es el que tiene la cadena de custodia, se digitalice y se proyecte ante las comisiones escrutadores para que se den cuenta que los resultados coinciden”, acotó.

El funcionario aseguró que en el departamento del cauca se tiene todo listo para la jornada electoral donde se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos.

“Hemos capacitando a los jurados y ya hay movimientos de los kits electorales que están debidamente en los  42 municipios. Estamos  brindando y demostrando total transparencia en este  proceso, pero sabemos que hay mucha calumnia y falsedad, pero nosotros ofrecemos la mayor garantía tal como nos corresponde”, precisó.

Dijo además que se espera que una hora después de cerradas las urnas, se puedan conocer los resultados de los comicios que arrojarán los nombres de quienes pasan a segunda vuelta o el del nuevo Presidente de Colombia.

 

 

 

Vote consciente, ese es su aporte a la democracia

Datos claves

1.En primera vuelta

El escenario en el que un candidato presidencial es elegido en primera vuelta ocurre cuando este saca la mitad más uno del total de los votos válidos. Cerca de 36 millones de colombianos están habilitados para votar, pese a que en Colombia es alto el abstencionismo.

 2.Segunda vuelta

 Se va a segunda vuelta si ninguna de las fórmulas presidenciales saca la mitad más uno del total de votos válidos. En ese escenario, las dos fórmulas con mayor votación se disputarán la Presidencia en segunda vuelta, que se realizará el 17 de junio próximo.

3.El ganador

 En la segunda vuelta se declara elegido quien saque la mayoría de los votos. Ya no se necesita la mitad más uno, y en caso de que gane el voto en blanco, ya no tendría el efecto de hacer repetir las elecciones, pues esto solo sucede en la primera vuelta electoral.

4.Los votos

 Para el caso de las elecciones presidenciales, no existe un umbral electoral, es decir que ninguno de los candidatos requiere un mínimo de votos, igual que en el caso de las elecciones para alcaldes y gobernadores. Gana el que más votos tenga.

5.Personería jurídica

 

Ninguno de los partidos que participan en la jornada de este domingo, elección de Presidente, corre el riesgo de perder su personería jurídica. Esto solo está en juego en el caso de las elecciones de Congreso, que para el caso de nuestro país se celebraron en marzo pasado.

 

  1. En caso de retiro

 

Si uno de los candidatos se retira extemporáneamente, cuando ya se ha impreso el tarjetón electoral, su casilla aparecerá en él, y para todos los efectos de ley los votos que le marquen a ese candidato serán válidos para él. Si se marca el candidato retirado y otro más, será un voto nulo

7.Reposición

 La norma establece que tienen derecho a reposición de votos los candidatos que saquen más del 4 por ciento del total de los votos válidos. Lo que se debe esperar es el resultado de las elecciones para poder hacer el cálculo. La reposición es competencia del Consejo Nacional Electoral.

 

Cuidado con marcar las dos casillas del voto en blanco

Por primera vez en la historia de Colombia, para estas elecciones presidenciales un partido se inscribió para promover el voto en blanco. Aunque esto era posible desde 2011, a través de la Ley 1475, no había sucedido antes.

 

La Registraduría advierte que, según lo estipula la norma, el partido que decidió promover el voto en blanco debe aparecer en igualdad de condiciones que los demás partidos, y es por esta razón que el tarjetón de este año, además de contemplar el tradicional espacio del voto en blanco, tiene una casilla adicional, la del partido que decidió promoverlo.

 

Lo importante para tener en cuenta, en caso de que el ciudadano quiera elegir esta opción, es que deberá hacerlo solo en una de las dos casillas de voto en blanco. Pero si marca el voto en blanco y además la casilla de voto en blanco del partido que lo promueve, el voto se anula.

 

¿Quiénes son los promotores del voto en blanco?

Si el partido que decidió promover esta opción obtiene el 4 por ciento de los votos válidos, tendrá derecho a reposición de votos, es decir, el Estado deberá pagarle por los votos obtenidos.

 

Lo que se hará al final de los comicios será sumar tanto los votos de la casilla tradicional como los del nuevo espacio, el del partido que lo promueve. En caso de que estos den la mitad de los votos más uno, ganaría el voto en blanco y, tal como lo indica la ley, las elecciones deberían repetirse con candidatos diferentes a los que se postularon.

 

No sucede así para la segunda vuelta, en caso de que tuviera lugar, porque ahí sí gana uno de los dos candidatos que pasaron a ese escenario, independientemente si el voto en blanco recibe más marcaciones.

 

De otro lado, está la casilla de la excandidata Viviane Morales, que se retiró de las elecciones extemporáneamente, es decir, cuando ya se habían impreso los tarjetones. Para todos los efectos legales son votos válidos para ella. En el caso hipotético de que llegara a ganar, sería el Consejo Nacional Electoral el que tendría que entrar a mediar la situación.

Redacciòn