Corte Suprema de Justicia deja en manos de la JEP, caso Cháux Mosquera

De acuerdo con el alto tribunal, ese despacho ya conoce gran parte del caso del ex congresista Liberal del  Cauca.

A la cantidad de procesos que entregó la Corte Suprema de Justicia a la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP- empezaron a sumarse los procesos por parapolitica.

El primero enviado es el del ex congresista y ex gobernador del Cauca  Juan José  Chaux  Mosquera , quien en meses pasados solicitó pista en esa jurisdicción.

La Corte consideró que se cumplen los requisitos para suspender la investigación y remitir el caso a la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP, pues para la época de los hechos, Chaux “tenía calidad de agente de Estado” y al menos habría “una conexión indirecta entre el delito y el conflicto armado interno”

 Además encontró favorable que la Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción accediera a suscribir su acta de sometimiento “en el menor tiempo posible (…) la Procuraduría informó que las peticiones presentadas por éste a la JEP de sometimiento y de asumir competencia, están en trámite”.

Para la Corte parece ilógico retrasar el envío el caso a esa justicia “puesto que esa jurisdicción ya conoce los detalles del trámite, los hechos y la manifestación del acusado de sometimiento, de suerte que ninguna razón lógica, ni jurídica tendría retardar su envío”.

En el mismo documento la sala advierte que el proceso ya pasó la etapa de acusación por lo cual prescribe dentro de nueve años, “la resolución de acusación quedó en firme el 11 de febrero de 2015. Por lo tanto, la acción penal prescribe en nueve años, es decir, el 11 de febrero de 2024”.

La Procuraduría General  ya había solicitado a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitir fallo absolutorio a favor del ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux  Mosquera en el proceso que se le adelanta por presuntamente haber firmado un acuerdo con el Bloque Calima de las AUC para recibir beneficios políticos y electorales en su campaña electoral,aspecto que  nunca fue  comprobado.

En los alegatos de conclusión celebrados , el delegado del Ministerio Público indicó en su oportunidad que en el desarrollo del juicio no se allegaron pruebas que permitieran ingerir que Chaux Mosquera tuviera nexos con dicho grupo armado ilegal. Debido a esto pidió que se le declaré inocente del delito de concierto para delinquir agravado.

Chaux  Mosquera es procesado por supuestos vínculos con el Bloque Calima de más Autodefensas que lideraba Hébert Veloza García, alias H.H, durante el periodo 1998-2002. Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria.

Redacciòn