Policía Nacional  apoyó integración social de los niños con síndrome de Down en Puerto Tejada

Se  celebró  el  día del síndrome de Down  en  Puerto  Tejada  liderado  por  la  Intendente  de  la  Policía  Nacional   Yorberna  Zapata González con la  colaboración de  la  Secretaría  Municipal de  salud A  CARGO DE  Gloria  Moreno  Villegas, la  fundación Equidad  de  Género, La  Caja  de  Compensación Familiar  en el Punto  Vive  Digital  del  Barrio  La  Esperanza.

En esta  integración  se  compartió  con los  niños  y  adolescentes  con síndrome de Down  de  esta  población  Nortecaucana  un  refrigerio, proyección de  una  película  y regalos  para  cada  participante.

“La integración social es fundamental para que los niños con síndrome de Down tengan una vida más plena y satisfactoria. Como cualquier otra persona, estos niños deben tener la oportunidad de aprender y enriquecerse de lo que la sociedad y su entorno le ofrecen” aseguró  la  uniformada  Zapata González.

Por  su  parte   Asunción “Chindo” Gómez   señaló  que  “Los niños con síndrome de Down tienen los mismos sentimientos que cualquier otro niño: cuando alguien se mete con ellos porque tienen un aspecto físico diferente y se burlan, son conscientes de ello y se sienten heridos; desean ser aceptados, sentirse como otro niño más y tener amigos; desean hacer todo lo que hacen los demás niños, jugar, ir al colegio, ser invitado a los cumpleaños…”.

En esta   jornada  de  integración  con  los   niños  y  adolescentes  con síndrome de Down  en  Puerto  Tejada  en su día internacional  sirvió   para  demostrar  que  las personas con síndrome de Down por su propia condición genética nacen con una serie de características físicas, que permiten ser identificadas con facilidad por miembros de su entorno social, siendo así que en muchas ocasiones esta identificación está acompañada de prejuicios sociales y falsos mitos, los cuales se constituyen en barreras sociales y psicológicas que tienen que vencer.

Es por ello que  se  invitó  a   toda  la  comunidad  a  entender  que  en las distintas etapas del desarrollo del niño con síndrome de Down hasta que se convierte en un adulto, ha de recibir distintos niveles de apoyo, siendo uno de estos la práctica de una actividad deportiva  y recreacional. En las etapas iniciales, el deporte  por ejemplo,debe ser ofrecido al niño a manera de juegos, que le causen diversión.

Fotos: Gloria  Inés  López  Orduy

Redacciòn