Dos personas muertas e igual número de heridas deja hasta el momento un derrumbe al interior de una mina ilegal de oro en la vereda San Antonio, zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.
Las dos personas que perdieron la vida fueron identificadas como Eifer Alexander Conda de 25 años, y Washington Burbano, de 36 años, oriundo de Buenaventura.
Así lo confirmó la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo, tras enviar una comisión para verificar la emergencia registrada hacia las 9:00 a.m. de este martes.
«Hasta el momento tenemos la pérdida de dos vidas y dos personas más heridas. Según información que nos entregan los mismos mineros, se descarta que haya ciudadanos atrapados», explicó Andrés García, coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Santander de Quilichao.
Agregó que la emergencia se presentó en socavones ilegales, donde se práctica la extracción de ese mineral sin ninguna técnica. «Abren huecos de un metro por metro y se meten para realizar estos trabajos».
Precisamente, desde la Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento, ya se había advertido de la situación, destacando que la zona en mención no cuenta con los permisos requeridos y que se hace urgente un plan de intervención que límite dicha actividad en el sector.
García puntualizó que se espera la presencia de personal del Ministerio de Minas y Energía para establecer las causas que ocasionaron este derrumbe, así como definir el futuro de estos socavones.
De otro lado, indicó que se iniciará un proceso investigativo para identificar a los propietarios de los socavones y adelantar las respectivas denuncias penales por esta explotación ilegal.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, dio instrucciones precisas para que se activará de manera inmediata el sistema departamental de riesgo con el objetivo de atender la calamidad
en articulación con las entidades que lo conforman.
» Estamos trabajando Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército en la zona, sin embargo es importante que las autoridades establezcan acciones que eviten que este tipo de situaciones sigan presentándose«, señaló Ricardo Cifuentes, Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.