En su recorrido de campaña por la Costa Pacífica Caucana, visitando los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, el Representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto, dejó entre la dirigencia y comunidades un testimonio de fe y optimismo por el futuro de la región.
El Congresista que recibió el apoyo a su proyecto político para continuar en la Cámara de Representantes señaló que seguirá trabajando desde el legislativo para que desde “El Gobierno Central se destinen los recursos y se ejecuten las obras, acciones y proyectos que de alguna manera contribuyan al desarrollo de la zona, el progreso de sus gentes, superando la pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y falta de oportunidades”.
Bonilla Soto, expresó que “El Pacífico caucano es un patrimonio universal, debido a su enorme riqueza ecológica, por lo que se debe aprovechar de manera racional; por lo tanto es necesario que se establezcan nuevas reglas de juego nacionales e internacionales que permitan beneficiarse de estas tierras preservándolas para las nuevas generaciones, considerado por nacionales y extranjeros como un potencial económico y de biodiversidad”.
El parlamentario Caucano recibió en Timbiquí el apoyo de los connotados dirigentes y líderes como César Amú Mosquera, Guillermo Sinisterra Baltán, Federico Torres, varios concejales, presidentes de la acción comunal, cultores, pescadores y comerciantes.
En esta población le reconocieron públicamente el decidido acompañamiento en la gestión para hacer realidad el Centro Administrativo Municipal de Timbiquí con una inversión total de 2 mil 783 millones de pesos, de los cuales el Ministerio del Interior aportó 2 mil 366 millones de pesos y 417 millones fueron aportados por el municipio.
En Guapi Carlos Julio Bonilla, expuso e invitó a reflexionar sobre las consecuencias sociales, económicas y culturales que traído a las comunidades afro colombianas el olvido sistemático de que son objeto por parte de las instituciones estatales.
“Desde los espacios académicos y profesionales es urgente generar alternativas para que esta región alcance su propio desarrollo , teniendo en cuenta la usufructuación de su riqueza biodiversa, las formas de organización local y prácticas de liderazgo, las tradiciones religiosas, el papel del género, sus experiencias lúdicas, el papel que juega el ambiente ribereño y costanero dentro de sus formas de organización familiar y social y una serie de saberes cotidianos en lo referente a la comida, la medicina y la tecnología” dijo Bonilla Soto.
“El común denominador de los habitantes del Cauca asentados en el litoral pacífico es la miseria, el abandono del Estado y la pobreza absoluta. Mestizos, indígenas y afro – descendientes se esfuerzan por sobrevivir de la pesca artesanal, el cultivo del coco, el chontaduro y la extracción de oro y platino para otros explotadores de esos minerales. Mi compromiso es continuar trabajando desde el Congreso para que las distintas instancias gubernamentales y Estatales pongan en marcha los planes y proyectos que mejoren las condiciones de vida de las gentes del Litoral Pacífico” sostuvo ante un grupo de mineros artesanales que le acompañan en su propósito de seguir en la curul de la Cámara de Representantes por el Cauca.
Reunido con jóvenes de la región, se acordó gestionar espacios para apoyar el talento en las expresiones artísticas y culturales de alto nivel. Ya que indudablemente el Pacífico es reconocido mundialmente por su gran riqueza cultural: música, danza y poesía es una trilogía.
Bonilla Soto, al referirse sobre la situación general de la Costa Pacífica caucana dijo que “Daré la pelea en el Congreso de la República para que sus derechos sean respetados lleguen más recursos de inversión social que sean manejados con responsabilidad, trasparencia y justicia social, mejorando el nivel de vida y bienestar de las generaciones futuras” puntualizó el Congresista en su gira por el Litoral Pacífico Caucano.
Debe estar conectado para enviar un comentario.