Uribe se declara “perseguido” de  la Corte Suprema, tras  ordenar investigarlo por “manipulación de testigos”

 

La pelea de años entre los hoy senadores Iván Cepeda y Álvaro Uribe tuvo esta semana en la Corte Suprema un desenlace que compromete seriamente al expresidente de la República y jefe del Centro Democrático.

En una decisión de 220 páginas la Corte, con ponencia del magistrado José Luis Barcerló, archivó una denuncia de Uribe contra Cepeda por la supuesta compra de falsos testigos para relacionarlo con grupos paramilitares.

La Corte dice que las visitas de Iván Cepeda a prisión, en las que tuvo contacto con dos ex Auc -Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve- que señalaron a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe de patrocinar los grupos ‘paras’ en Antioquia, no fueron ilegales porque primero se dieron en el marco de sus competencias como congresista y, además, porque no medió ofrecimiento alguno a cambio de los testimonios.

La Corte examinó los siete testimonios que Uribe Vélez cuestionaba y encontró que Cepeda no participó en ninguna estrategia pero que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

 

En ese sentido, con base en interceptaciones telefónicas, habría pruebas para abrir investigación contra el expresidente por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

 

Sobre Sierra, que fue jefe de autodefensas en Antioquia, la Corte dice que «sus declaraciones no hacen parte de un plan criminal gestado entre él y el doctor Cepeda y otras personas (…) tampoco se evidencian como el producto de manipulaciones basadas en ofrecimientos hechos por el congresista». Y sobre Monsalve, que fue empleado de la hacienda Guacharacas, propiedad de los Uribe y donde supuestamente se organizaron los ‘paras’ del Bloque Metro, afirmó que el senador del Polo no las manipuló.

 

En ese proceso hay horas de grabaciones ordenadas legalmente y en varias de ellas aparece hablando el expresidente. Lo que concluye la Corte es que es Uribe quien debe ser investigado «por su presunta participación en la manipulación de testigos». Esa investigación será asumida por la misma Corte Suprema.

Este sábado, el exmandatario aseguró que es víctima de una persecución en la Corte y negó cualquier intento de complot en contra de Iván Cepeda, de quien por el contrario se declaró perseguido. Su abogado, Jaime Granados, anunció que interpondrá un recurso de reposición para tumbar la decisión de la Sala Penal.

Redacciòn