Cinco Policías mueren en atentado contra estación en Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en rueda de prensa, confirmó las identidades de los cuatro miembros de la institución que inicialmente perdieron la vida en un atentado con granada en la mañana de hoy, cuando se encontraban formados en la estación San José para comenzar su jornada de labores.

Las víctimas fatales del atentado explosivo son los patrulleros Freddys Echeverría Orozco, de 24 años de edad y tres años en la institución; Yosimar Márquez Navarro, de 29 años y cinco en la policía; Freddy López Gutiérrez, de 27 años y siete en la institución; y Anderson René Cano Arteta, de 24 años y siete como agente.

A  última  hora  se  supo que el patrullero Yamith José Rada Muñoz de 29 años de edad se convierte en la quinta víctima que dejó el atentado a la estación de Policía del Barrio San José, en el sur de Barranquilla.

 Así lo informó la directora médica de la Clínica Campbell, Any Toscano, quien aseguró que el uniformado llegó con una mutilación en uno de sus miembros tras la fuerte explosión.

Estas personas presentaron heridas múltiples a causa de la explosión. Los tres primeros fallecieron en el lugar de los hechos y el deceso de su compañero se produjo minutos después cuando era llevado a un hospital.

Los policías se encontraban en su formación matutina habitual, dispuestos a comenzar sus labores, cuando se produjo la explosión. Una versión indica que el artefacto, probablemente una granada, fue lanzado al interior de la estación desde una motocicleta, pero otros testimonios apuntan a que fue colocada en el exterior de la sede policial, en una cancha de microfútbol que es utilizada para la formación.

Sin embargo, según el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien dio una rueda de prensa dos horas después del hecho, el artefacto habría sido colocado en días anteriores en el lugar donde los policías hacen su formación matutina y lo activaron en forma remota. Las dos versiones están siendo analizadas.

La explosión causó la muerte de tres uniformados en el sitio y dejó decenas de heridos regados en el suelo, quienes de inmediato fueron auxiliados por sus compañeros. Algunos vecinos, aunque asustados, también salieron de sus casas a prestar colaboración a los policías. Otro patrullero murió cuando era intervenido quirúrgicamente.

El general Jorge Nieto director de la Policía, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables del atentado con explosivos contra un CAI de la Policía en Barranquilla.

El Alcalde Alejandro Char  señaló que no cabía  duda que este  atentado obedecía  a  una  retaliación del narcotráfico y que  «Ahora  más que  nunca  los  Barraquilleros estaremos más  unidos».

Al presunto responsable se le hallaron dos papeles, en los que se presume, tenía el plano de la elaboración de los artefactos explosivos y la planeación que hicieron los terroristas para llevar a cabo el atentado.

A las 6:40 de la mañana de este sábado, dos detonaciones en la estación San José acabaron con la vida de cinco uniformados de la Policía y dejaron heridos a más de 40 personas.

En uno de los cráteres que quedaron tras la explosión se hallaron partes de un radio de comunicación. Además, se estima que uno de los dos elementos tenía 2 kilogramos y el otro 1.5 kilogramos de explosivos de alta potencia, los cuales contenían metralla (pedazos de varilla muy pequeños).

Al presunto responsable se le hallaron dos papeles, en los que se presume, tenía el plano de la elaboración de los artefactos explosivos y la planeación que hicieron los terroristas para llevar a cabo el atentado.

 

 

Redacciòn