El nuevo vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, y magistrado de la Sala Civil, Álvaro Fernando Garcia Restrepo, aseguró que hubo un error en la sentencia que negó la tutela de Semana con la cual se buscaba la protección a sus fuentes.
“Son cosas de humanos, es error de hombre, son actuaciones de personas y por eso las instancias son garantía. Yo espero que en la segunda instancia eso se solucione”, dijo.
Recordemos que la tutela pedía que se tumbara una prueba que pidió el Tribunal Superior de Bogotá, porque se con ella se revelarían las fuentes que usaron para un artículo.
Lo que dijo el vicepresidente es que ese no es el sentir de la Corte y ahora se está a la expectativa sobre lo que pueda definir la Sala Laboral sobre la misma.
La Asociación Colombiana de Medios de Información había rechazado con preocupación un fallo de la Corte Suprema de Justicia que abre la puerta para que los periodistas tengan que revelar sus fuentes de información.

El caso se remonta a una demanda de responsabilidad civil extracontractual que presentó la exviceministra de Aguas, Lyela Rojas Molano, en contra de Publicaciones Semana, por un artículo publicado en la revista Dinero que, en su criterio, la perjudicó. En medio del proceso, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó presentar las pruebas que se utilizaron para hacer las afirmaciones del artículo incluyendo los cruces de información entre periodista y la fuente.
Ante esto, Publicaciones Semana presentó una tutela ante la Corte Suprema de Justicia en la que pedía proteger el secreto profesional y la reserva de la fuente, petición que fue negada.
La tutela confirmó la orden del Tribunal asegurando que no es una petición descabellada. “La actividad periodística, si bien ostenta de rango constitucional, no se absoluta, por cuando tal profesión no implica, per sé, arrasar con derechos individuales versus la intimidad y el honor”.
“Los periodistas no pueden ser censurados ni constreñidos, pero sí están sujetos al régimen de responsabilidad, en caso de faltar a la verdad o de una intromisión injustificada en la vida privada que cause perjuicios a terceros”, dice el fallo que considera indispensable que se revelen las fuentes de información por parte de la revista Semana.
La Asociación Colombiana de Medios de Información aseguró que esta tutela sienta un peligroso precedente porque la reserva de las fuentes es esencial para ejercer el periodismo.
“Esperábamos que nuestros argumentos contribuyeran a sustentar las consideraciones de la Corte Suprema para impedir que se siente un antecedente de semejante naturaleza en el país, ya que para el futuro del periodismo, que afronta hoy tantísimas amenazas a nivel mundial y nacional, resulta esencial, tal y como también lo ha establecido la Corte Constitucional en distintas decisiones, que la reserva de la fuente como garantía constitucional fundamental continúe asegurando el libre flujo de información, la independencia y libertad de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada”, señaló la entidad.





Debe estar conectado para enviar un comentario.