Comunidades indígenas mantuvieron por cuatro horas cerrada la Panamericana en Cauca

 

Aproximadamente cuatro horas permaneció cerrada este miércoles la vía Cali- Popayán, luego de que más de 1.000 indígenas protestaran por el recorte presupuestal al Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Las comunidades exigieron la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha, sin embargo al lugar llegó una comisión de ese Ministerio encabezada por la viceministra encargada Liliana Zapata y jefe de Planeación Helga Hernández, quienes se encuentran en diálogos con la comunidad.

La organización indígena dice que la falta de contratación no ha permitido iniciar el calendario académico de 57 mil estudiantes en sus territorios. De esa anormalidad hacen responsable al Ministerio de Educación Nacional.

El Cric, manifestó que buscan garantizar para el 2018 el financiamiento de la atención educativa a los niños y jóvenes indígenas estudiantes.

La Policía, indicó en su momento se  presentaron algunos  desmanes sobre la vía panamericana, luego que algunos nativos volcaran un camión e incineraran un vehículo de transporte público de pasajeros.

Redacciòn