Este Portejadeño a sus 70 años de edad es quizás el “embolador” que más Alcaldes, secretarios de despacho y funcionarios de la Alcaldía de Cali y EMCALI a lustrado pues lleva 32 años prestando sus servicios en una de las torres del CAM más frecuentada por los Caleños.
Amable, dicharachero y muy voluntarioso se ha ganado el afecto de los centenares de empleados y visitantes que diariamente visitan la torre de Emcali, para tramitar asuntos de las comunidades o gestiones personales.
Es también el hombre afable que más saluda y lo saludan pues su caja de embolar está en toda la entrada del edificio que alberga todo el poder político y administrativo de los caleños, desde donde se controla los servicios públicos domiciliarios.
“Un buen brillo y presentación en los zapatos dice mucho de vos, de quién sós y cómo y qué querés que piensen de vos” afirma Guevara Girón .
Y es por ello quizás que los visitantes de la torre de EMCALI no vacilan antes de acudir a la citas del mandatario de los caleños y toda la élite gobernante de la sultana del Valle, en posar sus zapatos en la mágica caja de Marino, el “personaje que lustra los más ilustres de cali”.
“No me creas pero esto siempre fue un arte, y si no me creés pregúntale a los exalcaldes, concejales y ex secretarios de despacho que han pasado por estas humildes manos,que desde Puerto Tejada vino a sacarle el brillo a los gobernantes de mi cali bella” afirma Marino, al confesar que sin “querer queriendo” también se convertido en el “termómetro” de cómo va la ciudad que fundó Don Sebastían de Belalcázar por allá en un 25 de Julio de 1535.
Aunque lustrar zapatos parezca sencillo es un oficio que requiere habilidad, pues “embolando” cada día se aprende a conocer toda clase de calzado en estilos y formas, además de la personalidad de quienes los usan, cuando se entabla una conversación con el cliente.
Los lustrabotas o emboladores son parte de uno de los oficios más antiguos y tradicionales desde ya muchísimo tiempo, no solo en el cali sino en el mundo entero.
Marino Guevara ha tenido el privilegio de ser amigo y de lustrar a los exalcaldes caleños que recuerda con gratitud y afecto como Carlos Holmes Trujillo, Germán Villegas, Rodrigo Guerrero ,Mauricio Guzmán Cuevas, Ricardo Hernando Cobo Lloreda, Julio César Martínez Payán ,John Maro Rodríguez Flórez, Apolinar Salcedo Caicedo ,Sabas Ramiro Tafur Reyes, Jorge Iván Ospina Gómez y el actual Maurice Armitage, “ todos sin excepción han sido muy deferentes conmigo y hasta me dicen: Negrito, quédate con la vuelta”, además de todos los gerentes de EMCALI.
Siempre será motivante ver el esfuerzo que todos los lustrabotas realizan para su superación personal y la búsqueda de los sueños que llevan detrás de esas caras a veces angustiadas, pero siempre alegres y serviciales, pues al igual que Marino, son padres llevando el sustento a su familia y para enseñarles a sus hijos que a pesar de que su realidad no es igual a la de muchos otros niños y jóvenes, mucho menos fácil y cómoda, es un factor de aprendizaje que les permitirá valorar lo conseguido y esforzarse siempre por lo que quieren.
“Si los zapatos y botas hablaran, dirían sin duda que no hay mejor trato que el de una buena embolada” termina diciendo Marino Guevara, el embolador de Puerto Tejada que lleva tres décadas lustrando el calzado a quienes han dirigido y orientado la capital de la salsa, la sucursal del cielo, la ciudad en donde se cree que no se puede comprar la felicidad, pero sí un par de elegantes zapatos y eso está muy cerca, máximo cuando lucen impecables.
Fotos: Jhon Eduar Noriega Moreno
Debe estar conectado para enviar un comentario.