
Se llevó a cabo en la plazoleta peatonal de la carrera 19 contiguo a la Alcaldía Municipal una muestra de los productos y artículos elaborados por los integrantes del Programa Jóvenes a lo Bien versión 2017.
Este ha sido un exitoso programa de participación ciudadana, en materia de adolescencia y juventud, que analiza, interviene y contribuye, desde la comprensión contextual del territorio y la articulación de capacidades de la Policía Nacional, servicio Nacional de Aprendizaje SENA e instituciones públicas y privadas como la Fundación Propal, en el abordaje de las problemáticas relacionadas con jóvenes y sus familias de esta población Nortecaucana.
El Objetivo ha sido orientar a la población adolescente y joven de Puerto tejada que presenta fenómenos de violencias, comportamientos delictivos o comportamientos contrarios a la convivencia, que los ubican en condición de riesgo, a través del abordaje vinculante en donde se les ha brindado formación complementaria técnica o tecnológica, a fin de facilitar la empleabilidad, proyectos productivos y procesos de reivindicación cultural y social.

Los jóvenes de Puerto Tejada presentaron sus muestras en calzado, marroquinería, comestibles, panadería, ambientadores y detergentes.
Conforme a la problemática social que se esté tratando con el desarrollo del programa, los adolescentes, jóvenes y familias de Puerto Tejada , pudieron generar proyectos o procesos de reivindicación social y cultural, acompañados por los funcionarios policiales,la Administración Municipal, El Sena y La Fundación Propal, de tal manera que igualmente favorecieron la construcción de escenarios de paz y convivencia, donde la imaginación, inventiva e innovación, fueron los pilares que contribuyan paulatinamente en la transformación de los territorios que presentan fenómenos de violencias, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia en escenarios de paz.
En esta lógica, se plantearon como alternativa algunas líneas de trabajo social, cultural, artísticos, recreativos y productivos que faciliten los procesos en los territorios en conflicto.
Desde 2010 se estableció la alianza entre la Fundación Propal, la Policía Nacional, el Sena y la Alcaldía de Puerto Tejada para desarrollar el programa jóvenes a lo bien que busca resocializar jóvenes en situación de pandillismo y población en riesgo social.
En la versión 2017, se logró formar para el trabajo con el apoyo de la Fundación Propal en alianza con la Alcaldía de Puerto Tejada, la Policía Nacional y el Sena continúan desarrollando el programa Jóvenes a lo bien versión 2017. Actualmente se están formando 153 jóvenes mayores de 16 años en panificación, artesanías con material reciclable, construcción básica y marroquinería.
El componente psicosocial realizó apoyo terapéutico a jóvenes y sus familias. En el componente de generación de ingresos se lograron constituir 9 unidades productivas, las cuales fueron dotadas recibiendo los implementos para continuar con los procesos de comercialización de sus productos.





Debe estar conectado para enviar un comentario.