Dada la importancia estratégica del nuevo Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén IV),el gobierno municipal inicia este 1 de Noviembre todo el trabajo de campo en los sectores urbanos y rurales de Puerto Tejada a fin de cumplir con esta jornada de encuestas comunitarias.
El Sisbén es el principal instrumento de focalización individual utilizado por la gran mayoría de los programas sociales en el país desde 1995. En la actualidad se utiliza su tercera versión (Sisbén III), cuya base de datos se terminó de recoger en 2011 y la cual se requiere actualizar.
“La focalización del gasto social permite priorizar la población con mayores necesidades económicas y sociales, y permite mayor eficiencia del gasto” sostuvo Milena Cuellar Izquierdo coordinadora del Sisben IV en esta población Nortecaucana.
“El Sisben es un programa proteccionista promovido por el Gobierno Colombiano que permite cubrir las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas, y funciona mediante un sistema de afiliación en el que se clasifica cada caso otorgándole un puntuaje en base a su situación individual y que puede cambiar en función de si ésta mejora o empeora” explicó Cuellar Izquierdo.
Por medio del SISBEN se logra determinar que familias necesitan ayuda social y económica con la finalidad de subsidiarlos por medio de un programa social según sea el caso, el éxito de este programa depende de las encuestas que se realizan ya que por medio de las mismas se conoce a aquellas personas que de verdad están necesitadas de una ayuda y quienes cuentan con los recursos necesarios para no necesitarla.
“Para encuestarse no necesitará dinero ya que es totalmente gratis, aparte de ser 100% verídica la información la persona que suministre todos los datos debe ser mayor de edad y tener a mano las fotocopias de los documentos de identidad de todas las personas que viven en ese hogar y deseen registrarse al sistema fecha de nacimiento y nivel académico de cada individuo, si llena los requisitos después de ser encuestado recibirá beneficios de programas sociales según sea su necesidad, 34 funcionarios debidamente carnetizados estarán casa a casa para solicitar la información requerida» ” indicó la funcionaria.

Puerto Tejada pese a sus problemas y dificultades sociales ha logrado avances importantes en los últimos años en la reducción de la desigualdad, la disminución de los niveles de pobreza, y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, objetivos primordiales del Estado y de la Administración Municipal que requieren ser implementados.
Por ello El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén) sigue siendo el principal instrumento de focalización individual utilizado por los programas sociales en Colombia para este propósito y desde este 1 de Noviembre se da inicio a una nueva versiones del sistema, así como las consolidaciones en su base de datos, que permitirán mejorar los procesos de focalización.
Sin embargo, aún persisten algunos problemas que deben corregirse para entonces proponer construir una herramienta consistente y de mayor calidad, que refleje la dinámica de la situación socioeconómica de la población. Además, que ofrezca a las entidades nacionales y territoriales insumos funcionales para la identificación de la población y la formulación de la política pública.
“Esta nueva versión del Sisbén incorpora un enfoque combinado de presunción de ingresos y estándar de vida que permite identificar personas en exclusión social y productiva. Adicionalmente, se proponen estrategias para mejorar la recolección de la información, tanto técnica como operativamente y, de esta forma, mejorar su calidad y oportunidad. Estas acciones se complementan con ajustes normativos que permitan prevenir y sancionar el fraude, y herramientas de intercambio de información entre entidades para la verificación de la consistencia y calidad de la misma” puntualizó la Adminsitradora del Sisben en Puerto tejada, Milena Cuellar Izquierdo.
El desarrollo e implementación de la nueva versión del Sisbén estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación, quien dará los lineamientos a las entidades territoriales para el levantamiento de información y acompañará a las entidades públicas en la transición hacia el uso del nuevo instrumento.
La nueva versión del sistema de focalización propuesta, con un enfoque de inclusión integral, dinámico y con información de calidad que se articule con otros registros administrativos, permitirá su consolidación como herramienta de focalización de alta calidad, mejorando la eficiencia en la asignación del gasto público, y promoviendo la disminución sostenida de los niveles de pobreza y desigualdad en poblaciones como Puerto Tejada.





Debe estar conectado para enviar un comentario.