Cuatro soldados heridos tras detonación de explosivo en zona rural de Jamundí

 
En momentos en los que adelantaban un operativo para destruir un laboratorio para el procesamiento de coca, cuatro soldados del Ejército resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo en zona rural del municipio de Jamundí  al sur  del  Valle del Cauca.

El hecho se registró sobre las 11:30 de la noche de este sábado, en momentos en los que los uniformados —acompañados de funcionarios del CTI— se desplazaban en un vehículo oficial a la altura del sector de La Cabaña, en límites entre los municipios de Jamundí y Buenos Aires (Cauca).

Los soldados heridos, adscritos a la Tercera Brigada del Ejército, fueron trasladados a la Clínica Valle de Lili de Cali. Las autoridades aún no han atribuido el ataque a ninguna organización.

A supuestos disidentes de la guerrilla de las Farc atribuyó este domingo el Ejército Nacional el ataque con explosivos contra un grupo de soldados, quienes fueron sorprendidos por un artefacto en momentos en los que se movilizan en un vehículo oficial en zona rural del municipio de Jamundí.

Un soldado  murió en combate

Según explicó la institución, en cabeza de la Tercera Brigada, al ataque se sumaron combates sostenidos contra el grupo armado residual (GAO) de la columna móvil Miller Perdomo en el corregimiento Villa Colombia. El balance de este hecho fue de un soldado muerto y otro herido.

Este Comando seguirá con las operaciones contundentes que viene desarrollando con el Batallon Pichincha y las unidades orgánicas de la Tercera Brigada, en contra del narcotráfico en la destrucción de laboratorios, incautación de insumos líquidos y sólidos, erradicación y capturas contra los GAO Residuales”, explicó el Ejército.

El soldado murió cuando era remitido al Hospital Piloto de Jamundí por cuenta de una herida en el hombro. 
 El personal médico del centro asistencial confirmó que la víctima fue identificada como Diego Armando Fonseca, de 18 años, quien llegó sin signos vitales al centro asistencial. 
Otro uniformado, también de 18 años, identificado como Eduardo Iguarán, fue atendido con graves heridas por arma de fuego por lo que tuvo que ser trasladado a una clínica de mayor complejidad. Según el parte médico, su estado es delicado.

La institución se solidarizó con los familiares de la víctima y rechazó “este hecho que enluta a todas las Fuerzas Militares de Colombia”.

Igualmente  se   confirmó  que  efectivamente en momentos en los que adelantaban un operativo para destruir un laboratorio para el procesamiento de coca, cuatro soldados del Ejército resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo en zona rural del municipio de Jamundí  al  sur  del Valle del Cauca.

Los uniformados hacían parte de una brigada dedicada a la destrucción de laboratorios para el procesamiento de coca en la región.

Redacciòn