Asesinan a docente y líder sindical en el Tolima

Una maestra y líder sindical fue asesinada este jueves por sicarios en una zona rural del departamento de Tolima, un homicidio que es materia de investigación, informó la Policía.

La víctima fue identificada como Liliana Astrid Ramírez,  Ingeniera de  Alimentos  y  docente quien trabajaba en la Institución Técnica San Miguel, en una vereda del municipio de Coyaima (Tolima), indicó a periodistas el comandante operativo de la Policía departamental, coronel Luis Alejandro Cubillos.

Según detalló el alto oficial, el asesinato se produjo en las primeras horas del día, cuando “sujetos desconocidos” dispararon a “la docente al llegar a su jornada laboral”.

Ramírez se desempeñaba como profesora hace 13 años y era integrante del Sindicato de maestros del Tolima (Simatol).

Aunque no se conocen amenazas en contra de la docente, dos rectores de la institución técnica han tenido que abandonar su trabajo por intimidaciones, dijo a Efe una lugareña que pidió reserva en su nombre.

Detalló además que en el cercano municipio de Natagaima, donde vivía Ramírez, seis personas fueron asesinadas por sicarios y han recibido amenazas de “grupos paramilitares pero no se ha hecho ninguna investigación”.

El hecho de sangre sucedió este jueves en la mañana, en el momento en que la profesora descendió de un taxi para ingresar al plantel educativo. El conductor del carro de servicio público y otros maestros fueron testigos del homicidio.

El Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, se sumó a la voz de protesta contra el atroz crimen, y su director, Édgar Romero, pidió a las autoridades sea esclarecido el hecho.

La denuncia inicial relata que varios de los docentes y rectores de ese centro educativo han sido amenazados de muerte en repetidas ocasiones, se han presentado las denuncias correspondientes sin que haya reacciones o resultados de las investigaciones por estos hechos, es decir que hasta el momento no se conocen las intenciones o razones de dichas amenazas.

Por el momento la Policía continúa con la investigación para establecer los pormenores del asesinato de la maestra e identificar a los responsables.

Al menos 51 líderes sociales y campesinos han sido asesinados en lo que va de 2017, y muchos de esos crímenes todavía no han sido esclarecidos.

Redacciòn