Identidad, historia, tradición y vanidad es lo que narran los estilos de peinados que llevan las mujeres negras. Una costumbre cultural en la que cada una contó lo que significa llevar trenzas, turbantes, extensiones y el pelo afro.
En la Duma de la Asamblea Departamental del Cauca, se llevó a cabo el «Primer Afroencuentro Pelos de resisitencia» , evento que se realizó en el marco del Proyecto Ganador de la Convocatoria a Estímulos de Proyectos de Cultura y Bienestar 2017.
“Hemos encontrado que desde el pelo, donde provienen nuestras raíces ancestrales, nos permite dar discusiones como la lucha contra el racismo, reivindicar las tradiciones culturales afro como el trenzado y las barberías”. sostuvo Leidy Romero – Colectivo Marrones.

“Cuando estaba en cuatro de primaria le preguntaba a mi mamá por qué le gustaba que nos hiciéramos trenzas, la respuesta de ella fue “Nuestro pelo está cargado de historia y poder peinarnos así es muestra de orgullo, identidad y de resistencia”. expresó Neyla Yadira Amu Vente – Jefe de la Oficina Asesora de Cooperación Internacional.
Los peinados afro como La Malla, La Línea, El Caracol, La Puerca Parida, Los Pétalos, entre otros, utilizados como estrategias para la fuga y liberación de los esclavos, fueron remembrados en este encuentro de bellas mujeres afrocaucanas en la Duma Departamental.
“La mujer afrodescendiente fue discriminada cuatro veces, por ser negra, pobre, mujer y por tener un cabello diferente de otras culturas. Por ende, este es un día para reflexionar sobre el daño, sin resentimiento, que ocasionaron las comunidades a nuestra cultura que dividieron a la humanidad”, comentó una de las asistentes.
El evento trató temas como: Mujer Liderazgo Afro e Identidad, Masculinidades y Emprendimiento, que son temáticas fundamentales para edificar un Departamento multicultural y en paz.



Debe estar conectado para enviar un comentario.