Según las comunidades, cuando unos 400 campesinos reclamaron por la detención de dos comuneros, las tropas dispararon causándole la muerte a José Alberto Torijano, coordinador de la Seguridad Campesina del corregimiento de Río Negro, y dejando heridos a Jonathan Alexander Hernández Guevara y Gonzalo Iquinas Perdomo de 21 años de edad.
Marcha Patriótica denunció que un reconocido líder campesino murió y dos personas resultaron heridas en medio de confusos hechos protagonizados por las comunidades y tropas del Ejército Nacional en zona rural del municipio de Corinto, al Norte del Cauca.
El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica, Cristian Delgado, informó que después de estos hechos la comunidad impidió la salida de los militares hasta que en el lugar hizo presencia una comisión humanitaria encabezada por el Personero Municipal.
La denuncia relata que los hechos se presentaron en la madrugada de este jueves cuando los militares pertenecientes al batallón de alta montaña Número 8 arribaron a la zona rural del municipio, en la vereda Media Naranja, en medio del operativo habrían detenido a dos integrantes de la comunidad y ante el reclamo de los habitantes del sector abrieron fuego.
Al sitio llegaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía que intentaban realizar la inspección al cadáver e iniciaron el proceso investigativo correspondiente para dar claridad a lo ocurrido.
El Ejército dice que al momento de la destrucción de estos laboratorios y semilleros se produce una protesta social con vías de hecho por parte de comunidades del sector, aglomerándose un número aproximado de 150 personas, con el fin de cercar e impedir el procedimiento desarrollado por la tropa.
Durante este hecho se realizaron disparos de arma larga y corta hacia las unidades militares para amedrentar a la tropa, provenientes al parecer de los manifestantes, obstruyendo de esta manera el legítimo accionar del Ejército Nacional en cumplimiento de su deber legal.
En medio del intercambio de disparos murió José Alberto Torijano, coordinador de la Seguridad Campesina del corregimiento de Río Negro, y resultaron heridos Jonathan Alexander Hernández Guevara y Gonzalo Iquinas Perdomo de 21 años de edad.
El ejército agrega que unidades del ESMAD de la Policía Nacional llegaron hasta el lugar de los hechos en apoyo a la unidad militar, para tratar de controlar estos ataques. Por estos sucesos, ya se adelantan las investigaciones de rigor ante las autoridades competentes, con el fin de esclarecer las circunstancias en las que se produjeron.
Frente a la situación, el comando de la Fuerza de Tarea Apolo denunció los actos vandálicos que las comunidades indígenas vienen adelantando contra la tropa, con el fin de evitar el cumplimiento del deber constitucional de brindar seguridad y afectar la cadena del delito del narcotráfico en todos sus eslabones.





Debe estar conectado para enviar un comentario.