A plena luz del día en el céntrico sector de la calle 20 con calle 17 se presentó este viernes un crimen bajo la modalidad de ataque sicarial reportaron oficialmente las autoridades policiales.
Inicialmente se registró el homicidio de Janer Eslabin Tobar Miranda de 24 años de edad de profesión Guarda de seguridad y residente en el barrio Luis A. Robles.
Tobar Miranda quien de inmediato fue trasladado al Hospital Cincuentenario de la ESE Norte 3 murió a consecuencia de dos graves heridas por arma de fuego cuando pretendía dirigirse en un bus intermunicipal hacia la ciudad de cali.
Sus agresores que se desplazaban en una motocicleta huyeron de la escena del crimen al notar la presencia del cuadrante del sector dejando abandonado el vehículo en hechos ocurridos hacia las 4.30 de la tarde.
La correspondiente inspección del cadáver estuvo a cargo del personal de la Sijín de Puerto Tejada al tiempo que se adelantan las investigaciones para conocer los móviles del homicidio.
En horas de la mañana hacia las 10.00 a.m. fue herido con arma de fuego el mecánico de motos Juan Carlos Lucumí Olarte de 20 años de edad, oriundo de Caloto y residente en el Barrio La Esperanza, en hechos ocurridos en un taller de la carrera 18 con calle 16 barrio el Centro. Debido a la gravedad de las lesiones Lucumí Olarte, debió ser remitido a la Clínica Valle de Lili de la capital Vallecaucana en donde los facultativos médicos no pudieron salvarle la vida.
Extraoficialmente se conoció de la agresión con arma de fuego en el barrio Santa Elena hacia las 8. 56 p.m. en hechos que resultó herido Jhon Jairo Ararat Mulato de 21 años , trabajador de oficios varios y quien de igual manera debió ser trasladado al servicio de urgencias de un centro asistencial de Cali, remitido desde el hospital local de Puerto Tejada.
El Mayor Wilson Montañéz, comandante del Distrito 7 del Departamento de Policía Cauca precisó que » evidentemente se presentó un homicidio y dos personas resultaron gravemente heridas en otros dos hechos aislados,falleciendo una de ellas en un centro asistencial de cali, atentados que lamentamos y repudiamos» anunciando que para detener la acción delincuencial en Puerto Tejada se viene trabajando con la Secretaría de Gobierno municipal y el aparato judicial para neutralizar los agentes perturbadores de la tranquilidad y seguridad en esta población Nortecaucana, al tiempo que pidió la colaboración de la ciudadanía en los temas de prevención .
«Este más reciente homicidio y algunas balaceras propiciadas por el enfrentamiento entre pandillas juveniles en sitios como el parque principal invitan a que las autoridades policiales y municipales se sienten sin demora a mejorar y diseñar conjuntamente planes de seguridad ciudadana más contundentes» han manifestado algunos dirigentes y líderes populares, así como voceros del gremio de comerciantes.
El ex -concejal Edwin Machado Ríos señaló «Estoy profundamente triste por lo que pasa en Puerto Tejada, pero hay una verdad de acuño, solo cuando hay estos hechos de violencia continuos nos pronunciamos en las redes sociales, se convocan a las marchas que si bien no resuelven el problema de fondo, son un mecanismo de participación y presión a las autoridades y vaya sorpresa, que ni siquiera los que se dan golpe de pecho en redes salen a apoyar» .
Se espera que el sistema de cámaras de vigilancia por ejemplo, además de aportar elementos probatorios para judicializar, sea una herramienta efectiva como parte de dicha estrategia que tenga como objetivo central, revertir esa creciente percepción de inseguridad que invade al ciudadano Portejadeño, que muchas veces se deja llevar por la desinformación que suele darse en las redes sociales, aumentando aún más el clima de zozobra y miedo, aunque no se puede desconocer la compleja realidad del puntual fenómeno de las pandillas juveniles.
Desde varios sectores se ha pedido la inmediata intervención integral del gobierno nacional para abordar la crisis de seguridad que se ha venido presentando en Puerto Tejada que pese a los esfuerzos de las autoridades han resultado insuficientes.
Lo que se necesita y están reclamando la inmensa mayoría de gentes de bien es que hoy los Portejadeños se sientan cómodos, tranquilos y seguros, para caminar y realizar sus tareas cotidianas, lo que permitiría que las calles estén pobladas y no solas, oscuras y desprotegidas como sucede actualmente en algunos tenebrosos sectores, situación que contribuye para que los ladrones actúen de manera tranquila y a veces con descarada sevicia.
Resulta conveniente seguir invitando de otra parte a la colaboración ciudadana, que se expresa cuando los afectados de delitos denuncian o cuando los ciudadanos llaman a las autoridades oportunamente para alertar de movimientos sospechosos que vean o presientan y las autoridades actuen con celeridad y permanencia en los operativos.
La indignación y la solidaridad de manera obvia con las familias de las víctimas de los actos delictivos humanamente también es un compromiso de todos que debe manifestarse sin titubeos, informando y condenando con claridad a la comunidad los lamentables sucesos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.