La Universidad del Cauca acaba de conceder el título Honoris Causa a la connotada ex dirigente Caucana Josefina Angulo de Garrido cuyo ejemplo de vida y servicio a las comunidades la hizo ser respetada, querida por su valentía de ser luchadora y fuerte dentro del ámbito político.
Su vocación de servicio le dio siempre el don de saber amar por encima de todo, a una excelsa familia y una región que le tributa a través de la academia un merecido homenaje y distinción en vida.
Josefina Angulo de Garrido es uno de los más diáfanos ejemplos que las mujeres pueden jugar un importantísimo papel en la política colombiana si se lo proponen, pero sobre todo si se unieran con las demás personas de su mismo género que tienen ese mismo interés por lograr mejores cosas, no solo para ellas, sino también para la sociedad en general.
Tal merecimiento para la señora Josefina Angulo de Garrido se dio por su loable labor en pro de los derechos de la mujer en el ámbito político, y por su amplia trayectoria. Precisamente esta caucana ejemplar, inició su vida política en el año 1956, empezando a concientizar la mujer para conseguir el derecho al voto femenino.
En 1959 fue llamada por el gobernador Carlos Obando Velasco para desempeñar el cargo de Secretaria de Educación Departamental, el cual ocupó en dos oportunidades; luego fue elegida Concejal del Municipio de Popayán, y posteriormente fue elegida Diputada a la Asamblea Departamental. Además fue Gobernadora del Cauca y Alcaldesa de Popayán, siendo la primera mujer en Colombia que ocupara este cargo.
Sobre el reconocimiento que le hace Unicauca, la doctora Angulo de Garrido afirmó que significa “el broche de oro de la vida”, añadiendo que cuando conoció del mismo “siento un orgullo inmenso y una humildad profunda; orgullo porque ser ex alumno de la Universidad del Cauca es algo que queda grabado en el corazón para siempre; humildad, porque de verdad lo único que uno hizo en la vida fue cumplir con los retos que le fue poniendo, siempre teniendo a Dios por delante para que me guiara, y confiando en los consejos de la gente sensata”.
Cabe anotar que en el año 1979 Josefina Angulo de Garrido asistió como senadora al Congreso de la República, y estando en el Senado representó a Colombia en el Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de México.
Igualmente, a lo largo de su carrera política se ha desempeñado como presidente y miembro del Directorio Departamental Conservador del Cauca en varias oportunidades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.