Recordar la historia es recordar quienes somos. La identidad de un pueblo se forja en la alta fidelidad de sus principios, valores, avances y su solidez a través de los años.
A esa loable tarea ha querido en los últimos años dedicarse la docente Ruth Elena Jordán Posú quien a través de las redes sociales y el blog “Historias de Puerto Tejada ayer y hoy” viene reconstruyendo con imágenes y testimonios los recuerdos afectivos del pasado de una población en donde la historia es un incesante volver a empezar.
“Nena” como cariñosamente le llaman su más cercanos amigos y allegados, recibe permanentemente desde cualquier ciudad de Colombia o el mundo fotografías de oriundos de Puerto Tejada que conservan o han heredado retratos de sus antepasados que vivieron los mejores momentos de su vida en un pueblo que siempre les resultó entrañable e inolvidable.
La Profe Ruth Elena del politécnico la Milagrosa al oriente de Puerto Tejada sabe cómo la quien más, que la historia no se repite si no es en la mente de quien no la conoce y es por ello que tiene en su poder centenares de fotografías, videos y grabaciones de audio en donde se cuenta de una manera diferente el pasado de la que algún día fue “La Puerta Grande del Cauca”.
En diálogo con la Poderosa 94.8 del FM. www.lauradio.com, El Periódico La Última y Noti Puerto Tejada , Jordán Posú ,confesó que esta dedicación la apasiona y que entre las cosas que más le llaman la atención es que “curiosamente son los jóvenes que se han mostrado interesados en conocer la Puerto Tejada del ayer, esa población que en el otrora fue la capital cacaotera de Colombia y Latinoamérica, la que por sus ríos navegables subían vapores y champanes desde Juachito en Cali, la que fue cuna de grandes deportistas, poetas, dirigentes y políticos connotados”.
Por esta labor de la Profesora Ruth Elena son muchos los Portejadeños que se han podido enterar de la grandeza y gestas cotidianas de sus gentes que evocando sus orígenes, si bien es cierto, fue asiento de los hijos de los ex – esclavos negros en sus comienzos como población de futuro promisorio del campesinado, también fue el destino de un crisol de razas y colonias provenientes de varias partes de Colombia y el mundo.
Para esta inquieta docente “ciertamente Los Portejadeños hacemos día a día nuestra propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado, no podemos desconocer un ayer que construyó lo que hoy somos, pero que necesitamos rescatar esos sueños, anhelos y deseos de nuestros abuelos y padres, los cuales nos dejaron plasmados con tantas tradiciones y relatos, que bien vale la pena recordar como un sencillo homenaje a lo que ellos significaron”.
Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió. Por ello al igual que Ruth Elena Jordán Posú hay en Puerto Tejada un interesante grupo interdisciplinario que ha querido rescatar la «verdadera historia» de este municipio y que sólo es posible escudriñando su memoria ya que el conocimiento de lo sucedido, de lo acontecido, de la historia, es vital para cualquier pueblo.
Las sociedades y los individuos son fruto de la historia y de lo acontecido en cada lugar y en cada momento.
Ruth Elena, sabe que el pasado es claro y se comprende, las experiencias vividas por otros han de servirnos de base, cuanto menos para no tropezar sobre las mismas piedras y dificultades. “Si bien, los tiempos cambian y aparecen nuevos factores, el núcleo de las luchas a lo largo de la historia se repite, al igual que la forma de actuar de los que tienen el poder. Con esto, no se está pidiendo que se ensalce el pasado y sus símbolos, pero tampoco que se repudien. Ser conscientes de lo ocurrido y de donde se viene, puede ayudar a vislumbrar hacia donde se va. Y en Puerto Tejada se vivió por nuestras gentes instantes históricos muy gratos y reconfortantes que a pesar de los múltiples dificultades, nos siguen diciendo que éste en uno de los mejores vivideros del mundo..!” Asegura.
El apego e interés a la historia y a la identidad de su municipio junto con el conocimiento de los hechos que tuvieron lugar en las épocas pasadas, deja una apuesta pedagógica en sus habitantes y en los estudiantes un aprendizaje para toda la vida, además de un interés que se va consolidando en su entorno.
Por ello es muy preponderante la iniciativa y labor de Ruth Elena Jordán como en el poema de Natanael Díaz uno de los más excelsos Portejadeños de todos los tiempos : “Quiero recordar la historia que no vivimos, la vida se pasa si no estás. Toda una vida soñando conocerte, miro al cielo y quiero imaginarte”.
Fotos cortesía: Historia Puerto Tejada ayer y hoy
Debe estar conectado para enviar un comentario.