El hombre de las “chonticas” ocupará hasta finales de noviembre la curul de la senadora antioqueña Sofía Gaviria Correa, quien salió a licencia de maternidad.
Ya Ortiz Urueña había estado en el Congreso de la República entre 2010 y 2014, cuando fue Representante a la Cámara, también por el Partido Liberal.
Tras el juramento en la Secretaría General del Senado, Roberto Ortiz Urueña anunció que como congresista se enfocará especialmente en temas relacionados con educación, juventud, vivienda y equidad.
Los temas de Cali tendrán espacio protagónico en la agenda de Ortiz, por lo que se espera que después del 20 de julio convoque a debates sobre asuntos relacionados con la capital vallecaucana.
Roberto Ortíz Urueña, más conocido como el ‘Chontico’, es el líder vallecaucano que reemplazará la curul del Partido Liberal que deja la senadora antioqueña Sofía Gaviria, quien se dispone a cumplir con su licencia de maternidad de 18 semanas.
Ortíz ya había sido representante a la Cámara en el periodo 2010 – 2014 y candidato al Senado en las anteriores elecciones legislativas, le corresponde por orden de votación ocupar la curul de Gaviria.
De esta manera Ortiz asumiría como senador el próximo 20 de julio, cuando inicie la nueva legislatura en el Congreso de la República. En las pasadas elecciones de 2014, cuando aspiró al Senado, ‘Chontico’ obtuvo 35 mil votos, ahora que será senador llega después de haber obtenido 180 mil sufragios como candidato a la Alcaldía de Cali.
Como parlamentario, fue autor de iniciativas en relación con adultos mayores, jóvenes, personas en condición de discapacidad, deportes, alimentación escolar, participación ciudadana y movimientos políticos. Entre sus prioridades legislativas, se encontraron temáticas como salud, educación y protección a las comunidades vulnerables. Como líder del liberalismo social, fue autor del Estatuto de la Ciudadanía Juvenil, de leyes para el desarrollo de la Universidad del Pacífico y de la Unidad Central del Valle del Cauca y de la Ley de homenaje nacional al ex presidente Alfonso López Michelsen, en el centenario de su nacimiento (2013).
Otra de las facetas relevantes del senador Ortiz es la de emprendedor. Como uno de los principales empresarios del chance en el Valle del Cauca, empoderó, a través del empleo, de la vivienda y de la educación, a más de 3.000 madres cabeza de familia, llamadas, en homenaje a él, “las chonticas”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.