Este lunes la Federación Colombiana de Fútbol confirmó la muerte del exárbitro colombiano Guillermo “el chato” Velásquez a los 84 años de edad.
El Chato, como era conocido, es recordado por haber expulsado el 17 de junio del 68 a Pelé en un partido entre el Santos de Brasil y la Selección Colombia, que perdió la tricolor 4-2 en 1968.
Ese día, Velásquez expulsó nada menos que al Rey Pelé. Varios jugadores del Santos lo golpearon.
«A Pelé lo expulso a los 42 minutos del primer tiempo. Cuando lo echo y viene la agresión de los 25 integrantes del Santos, me sacan a un camerino que había en occidental, en el primer piso, en el sitio donde hoy queda la venta de comida, y ahí me quedo tendido. Omar Delgado, que era primer juez de línea, viene al rato y me cuenta que le ordenan seguir con el partido y que él lo va a dirigir. Yo le digo que lo siga, para evitar más problemas. Eso no ocurre sino en Colombia y fue un hecho insólito en el mundo«, dijo Velásquez en una entrevista a EL TIEMPO, en 2010.
También estuvo en el Mundial de México 1970, en el que fue juez de línea en cuatro encuentros, entre ellos la semifinal entre Italia y Alemania.
“Su recuerdo permanecerá siempre en nuestra memoria como un ejemplo de persona y profesional, que en paz descanse”, afirmó la Federación Colombiana de Fútbol en un comunicado.
Velásquez dirigió 25 años partidos en Colombia entre 1957 y 1982, pitó en el Mundial de 1970 y cuatro Olimpiadas.
Nacido en Pereira, dirigió 776 , el segundo árbitro en la historia con más partidos en Colombia.
Guillermo había estado delicado de su salud en los últimos 15 días y hace 7 años fue sometido a un trasplante de riñón.
Su cremación se llevará a cabo este martes, confirmaron fuentes cercanas al recordado juez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.