
En el acto de rendición de cuentas el Gerente de la ESE Norte 3, Carlos Gabriel Quiñónez Quintero anunció que por fin antes que finalice este mes de Junio quedará adjudicada la obra para construir un nuevo hospital para Puerto Tejada.
El funcionario quien asumió el cargo a finales del 2016 advirtió además que los recursos destinados para este propósito se pagarán una vez se culmine la construcción del centro asistencial y que se edificará en un lote de terreno cedido por el gobierno municipal.
En este nuevo hospital cuyo proyecto dejó el anterior gerente el médico Juan Carlos Caicedo Dinas se tendrá un amplio parqueadero para vehículos automotores, amplias zonas verdes, servicio de cafetería, un pequeña capilla-oratorio , vigilancia permanente y su costo total asciende a los 13 mil millones de pesos plenamente garantizados por el Gobierno Nacional que preside Juan Manuel Santos Calderón y el Gobierno Departamental que orienta Óscar Rodrigo Campo Hurtado.
El Nuevo Hospital para Puerto Tejada tendría una área construida de más de 4 mil metros cuadrados y constará de área administrativa, ocho consultorios médicos, cuatro de odontología, dos para urgencias, laboratorio clínico, farmacia, imágenes diagnósticas, entre otros importantes servicios de acuerdo a la demanda médico asistencial de la esta población nortecaucana.

Quiñónez Quintero señaló a los asistentes al auditorio de esta entidad que bajo su administración se está implementando una mejor atención a los pacientes y usuarios del Hospital del Cincuentenario de Puerto Tejada, así como generando todo un clima y modelo de incentivos a los trabajadores con el cual se garantice lo que la comunidad viene reclamando como el la atención oportuna de todos los servicios en salud.
En diálogo con La Poderosa 94.8 del FM , www.lauradio.com y el Periódico La Última ,Carlos Gabriel Quiñónez Quintero recordó que “Somos una empresa social del estado que ofrece servicios de baja complejidad enfocados a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, garantizando la seguridad, la prevención del riesgo, la calidad y trato humanizado en la atención del usuario y su familia; a través de un talento humano altamente calificado, con la tecnología requerida al servicio de la comunidad. Nuestro propósito en alcanzar la plena eficiencia, humanismo y mejoramiento continúo en la calidad de nuestros servicios, inspirado en una filosofía ética, permitimos a nuestros colaboradores su desarrollo integral y a nuestros usuarios de Puerto Tejada, Padilla y Villarica, reconocernos como opción de salud y bienestar” .
El Gerente de la ESE NORTE 3 señaló igualmente que en Villa Rica, a través del Sistema General de Regalías, con una inversión que superaría los 3.000 millones y con la gestión de la actual alcaldesa de Villa Rica, Jenny Nair Gómez, quien donó el lote para la nueva infraestructura, se realizaron los ajustes a los diseños de la capacidad instalada y médico-arquitectónicos con lo cual se está mejorando los servicios asistenciales en esta población.
Por otra parte en el municipio de Padilla, el alcalde Víctor Hugo Vidal Aguilar, está comprometido a seguir apoyar la construcción y ampliación del actual hospital donde se cuenta con área de más de 1.200 metros cuadrados.
En su informe anual el gerente de la E.S.E. Norte 3 manifestó que ha venido implementando con una nueva estrategia llamada SIAS – Sistema de Atención Integral en Salud, modelo centrado en el bienestar de la gente y construido bajo el liderazgo de la Gobernación del Cauca; este novedoso sistema es el primer modelo en el país enfocado en el usuario, quien está en el centro de todo el sistema y busca dar un salto en la atención, prevención y promoción de los servicios en salud.

Para cumplir lo anterior, resaltó todo el apoyo dado por la alcaldía municipal de Puerto Tejada dirigida por Tobías Balanta Murillo con el apoyo de la secretaria de salud municipal, Gloria Moreno Villegas, quienes este año realizaron una importante donación al Hospital Cincuentenario en dotación por valor de $50 millones de pesos representados en una moderna mesa electrónica para partos, un monitor cardíaco, 4 camillas pediátricas, 3 equipos de nebulización, camillas nuevas para atender urgencias y una lámpara pielítica para iluminación quirúrgica de alta definición con una tecnología completamente nueva, con mejor rendimiento que la definición estándar LED o convencionales lámparas de quirófano, además proporciona luz día, luz fría y sin sombra.
Quiñónez Quintero finalmente expresó que una de sus preocupaciones siempre ha sido “La seguridad del paciente estableciendo todo un conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias. Esto se logra mediante la identificación, reporte, análisis y gestión de los riesgos e incidentes relacionados con pacientes, para hacer el cuidado de los mismos”.
Por lo cual, se ha implementado la inspección diaria a los servicios de urgencias, consulta externa y las visitas a los hospitales de Villarica y Padilla, para identificar “los riesgos que nos encontramos expuestos en estos servicios tanto el trabajador como el paciente, y así tener una mejor calidad en la atención” dijo.
Por: Jhon Edwar Noriega




Debe estar conectado para enviar un comentario.