Muy ameno e interesante resultó el conversatorio organizado por la Junta de Acción Comunal del Barrio Las Dos Aguas de Puerto Tejada en el marco de su jornada de integración y participación de sus habitantes con motivo de “Semana Comunal” que se lleva a cabo del 19 y el 25 del mes de este mes de junio.
“El objetivo central de esta actividad es el de mejorar la convivencia entre los habitantes del barrio y reforzar el trabajo solidario que nos permita elevar el nivel de vida de los moradores de este importante sector de nuestro amado municipio” señaló previamente Carlos Arturo Lasso Vásquez, presidente de la organización comunitaria.

En el conversatorio realizado en las instalaciones del Club Quilombo se recordó la historia de Puerto Tejada que está ligada al nacimiento de este sector al igual que las gestiones , actividades , logros y obras adelantadas por la JAC durante sus años de existencia formal.

El médico y escritor José Ramón Burgos Mosquera en su intervención mencionó y destacó los orígenes de esta población Nortecaucana y su papel como símbolo de resistencia a la esclavitud y sobrevivencia campesina.
Por su parte Hugo León Garzón Garzón expresó cómo llegaron los primeros pobladores a Puerto Tejada en donde si bien es cierto se concentraron mayormente familias de ascendencia negra, también arribaron de diferentes partes del Cauca y Colombia, formando un verdadero crisol de razas en donde tuvieron asiento extranjeros procedentes del Japón, España, Italia, La India y países árabes y judíos.

Los profesores Edgar Robles y Miguel Angel Álvarez destacaron la labor conjunta como ex directivos de la Junta Comunal del sector, así como las obras que se adelantaron para el mejoramiento de las vías, servicios públicos, la construcción y dotación de la Institución educativa y las obras de protección de la zona ribereña.
Jesús Antonio Lucumí, Maura Elisa Hidalgo Díaz, María Mercedes Ramírez, Amalia Balanta de Cortéz y Elvira de Balanta dieron a conocer anécdotas y recuerdos afectivos del pasado que sirvieron en la construcción de este barrio bañado por las aguas de los Ríos La Paila y El Palo, los cuales le dan el nombre.

Con tristeza se recordó el trágico y doloroso insuceso cuando dos de sus habitantes Doña Lilia Peña de Lucumí y Damían Shek Peña ,murieron cuando el barrio y toda la población protestaba exigiendo mejores servicios públicos hace ya varios años.
La Ex alcaldesa de Puerto Tejada Clara Inés Fory coordinadora del conversatorio recalcó cómo Las Juntas de Acción Comunal están llamadas a representar el escalón más elemental de la democracia y la importancia que en este sector urbano ha tenido para formar una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un barrio privilegiado por su entorno paisajístico , quienes buscan unirse con fundamento en la democracia participativa y de fraternidad vecindaria.
Esta Semana Comunal del Barrio Las Dos Aguas de Puerto Tejada ha servido para demostrar como la unidad de los habitantes bajo el principio de la participación solidaria, el sentido de pertenencia y amor por su entorno es también el medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal en la búsqueda y la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo del barrio.
Sorprendió que esta es quizás la primera y única por ahora , Junta Comunal en Puerto tejada que sus dignatario le compusieron un Himno cuya letra es una invitación a trabajar unidos para mejorar las condiciones de vida de todos sus moradores.

En este conversatorio se recordó a personajes que se han distinguido en la vida pública y que fueron o son habitantes del barrio Las Dos Aguas como el ex senador Rubén Ramírez Vivas, el ex representante de la Cámara Rafael Cortéz Vargas, el ex diputado Luis Antonio Muñoz Solarte, los ex alcaldes Edgar Valencia y Clara Inés Fory, los ex concejales Fanny Molina de Fernández, Hugo León Garzón Garzón, Mery Giraldo de Echeverry, Milena Cuellar Izquierdo y Diego Luís Cortéz Balanta.
Se mencionó entre los asistentes también que en este barrio reside la abuela paterna de la ex ministra de cultura Paula Marcela Moreno Zapata , Doña Paulina quien tiene 102 años de edad y a quienes sus habitantes le transmitieron su cariñoso afecto por la prodigiosa longevidad.
Otras de las actividades desarrolladas por la JAC del barrio Las Dos aguas han sido la olla comunitaria y una jornada de Aseo las cuales se desarrollaron con la participación activa de sus moradores en ese compromiso cívico con la integración y mejoramiento de esta área urbana de Puerto Tejada estratégicamente muy bien ubicada muy cerca de la zona comercial y bancaria de la ciudad, pero sobre todo con el paisaje natural de las brisas de los ríos La Paila y El Palo.









Debe estar conectado para enviar un comentario.