120 de niños y niñas de diferentes instituciones educativos y barrios de Puerto Tejada disfrutaron nuevamente de una salida pedagógica en la capital del Valle.
En medio del asombro y alegría los menores lograron apreciar el área Cultural del Banco de la República que encierra una gran sorpresa. Una bóveda de seguridad que contiene una magnífica colección arqueológica, compuesta por grandes y vistosos adornos de oro, artefactos de piedra y madera, y recipientes y figurinas de cerámica que describen la vida y las capacidades artísticas de quienes habitaron el Valle del Cauca antes de la conquista europea.
Otro punto que centró la atención de los pequeños visitantes fue la exhibición de toda esta riqueza histórica cuya importancia del Museo del Oro Calima radica en que es el único en su género a nivel regional, el cual cubre un área arqueológica importante de nuestra Nación.
“Su montaje es el producto de un paciente y comprometido trabajo de un selecto grupo de investigadores y colaboradores del Museo del Oro de Bogotá, cuya labor contribuyó a que hoy propios y foráneos tengan la posibilidad de apreciar esta rica y variada colección de arte precolombino” explicó uno de los guías a los menores de Puerto Tejada.
En el Museo del Oro Calima se encuentran ordenadamente dispuestas 615 majestuosas piezas de orfebrería, cerámica, piedra, hueso, concha y etnográficos que conforman el eje central de la exposición. Todas ellas pertenecientes a las culturas prehispánicas que se asentaron en el área arqueológica conocida genéricamente con el nombre de Calima. Estas culturas son Ilamadas, Yotoco y Sonso.
Otro de los sitios visitados en esta jornada pedagógica de los niños y niñas de Puerto Tejada fue el parque de los poetas en donde pudieron conocer las estatuas de los poetas Jorge Isaacs, Carlos Villafañe, Octavio Gamboa, Antonio Llanos y Ricardo Nieto una cuadra del Templo de la Ermita de Cali .
En 1995 el artista valluno José Antonio Moreno entregó a la ciudad 5 estatuas de tamaño real hechas en bronce, las cuales fueron ubicadas en lo que hoy se conoce como el Parque de los poetas. Allí los visitantes vienen y se toman fotos con su poeta preferido mientras se toman un cholao, bebida típica para apaciguar el calor.
El parque de los poetas está ubicado a una cuadra de la Iglesia de la Ermita, frente al teatro Jorge Isaacs y a 3 calles del Río Cali donde también se encuentra el histórico puente une el parque de la María y el Boulevar del Río.
La capilla convento iglesia La merced fue otro de los destinos turísticos que visitaron los chicos y chicas de Puerto Tejada, allí pudieron apreciar, la capilla de la Vírgen de los Remedios data de 1678. La torre y la capilla han sufrido varias restauraciones que les han quitado mucho de la apariencia original. Una de las restauraciones más recordadas sucedió en 1956 cuando la explosión del 7 de agosto de ese mismo año derrumbo el techo de la capilla de la Vírgen de los Remedios.
El convento fue ocupado por monjes hasta 1813, año en el que se convirtió en cuartel de las tropas del general Tomás Cipriano de Mosquera. Posteriormente el convento paso a ser sede de las monjas Agustinas Recoletas.
Consta de tres altares principales; el altar mayor en madera roja con ojilla de oro, estilo netamente colonial, tiene en su parte central la imagen de Nuestra Señora de la Merced patrona principal de Santiago de Cali, las joyas que adornan la imagen de la Virgen y el Niño Dios están elaboradas en oro de 18K y con gemas preciosas; el rosario de la Virgen fue un obsequio de su Santidad el Papa Juan Pablo II durante su visita episcopal a la ciudad en julio de 1986. Están también en el altar central las imágenes de San Andrés y San Agustín.
Así mismo, los niños de Puerto Tejada recorrieron los diferentes sitios turísticos de la Ciudad de Cali, gracias a la iniciativa de Yessid Salazar del Punto Vive Digital, la Intendente Yorberna González Zapata y Asunción Gómez de la Fundación Equidad de Género.
Gloria Inés López Orduy
Debe estar conectado para enviar un comentario.