Dirigentes del Norte del cauca reunidos en Puerto Tejada decidieron conformar un colectivo que exprese solidariamente apoyo a las comunidades de Buenaventura y Chocó en sus peticiones formuladas a través de los Paro Cívicos que adelantan.
Los líderes Nortecaucanos brindaron su apoyo y solidaridad con los pueblos negros hermanos de los paros cívicos y pacíficos del distrito Buenaventura y del departamento del Chocó y anunciaron que para este viernes 26 de Mayo una caravana que recorrerá varios municipios dando a conocer esta causa solidaria.
La Ex Alcaldesa de Puerto Tejada Clara Inés Fory en diálogo con el Magazine Punto Clave de la Poderosa 94.8 del FM, www.lauradio.com y el periódico La Última, señaló que compartía plenamente las justas reclamaciones al Estado colombiano de los pueblos del pacífico exigiéndole “Un sistema de salud de acuerdo a las necesidades de sus comunidades, mejor de educación pertinente y de calidad, y sobre todo, un sistema de abastecimiento de agua funcional y saneamiento básico”.
La abogada al invitar a los Portejadeños y Nortecaucanos a participar de esta convocatoria cívica, igualmente sostuvo que los habitantes del litoral pacífico tienen toda la razón a exigir “ El reconocimiento y respeto de los territorios comunitarios, un ambiente sano y la conservación de sus riquezas naturales, mayores ofertas de empleo y trabajo que promueven la vida digna y decente de los trabajadores, Justicia y atención oportuna a las víctimas de la violencia, así como mayores espacios públicos de recreación, esparcimiento, deporte y cultura”.
La caravana de solidaridad con los pueblos de Pacífico los cuales también están pidiendo al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos concertados el año pasado como compromiso del paro cívico en 2016 en Chocó y los paros cívicos anteriores de Buenaventura, saldrá al medio día desde Puerto Tejada, se dirigirá a Guachené, Quintero en Caloto, pasará por Villarica y retornará a Puerto Tejada en donde en el parque principal los fundadores o de las iguanas se llevará un acto cultural hacia las 6.00 p.m en donde harán presencia los Alcaldes, Concejales, dirigentes comunales y líderes sociales de la región, para manifestar su apoyo a las comunidades del Pacífico Colombiano.
En Puerto Tejada desde hace varias décadas existe una fuerte colonia de gentes oriundas del Litoral Pacífico, las cuales hacen ya parte de la vida cultural,económica y social de esta población Nortecaucana,muchos de ellos vinculados como trabajadores esepcialmente del sector agroindustrial de la Caña de azúcar.
Arbey Mina del grupo cultural MASAI sostuvo que “Es necesario llegar a consensos sobre la visión que tiene el gobierno nacional del desarrollo para el Pacífico y la visión que tienen las organizaciones sociales de la región, ya es hora que se le pague su deuda social y se les cumpla a los pueblos, su gentes están desesperadas porque se les vulnera sus derechos, no llega el desarrollo y el progreso siempre es esquivo”.
La líder juvenil y ex reina de belleza del azúcar Neira Hagnelly Zúñiga Aguilar, al invitar a los Nortecaucanos para participar de este evento de solidaridad con los pueblos del Pacífico Colombianos manifestó que “Aunque el Pacífico es el lugar con mayor valor estratégico para el país como punto de conexión entre Colombia y el mundo, y como referente ambiental de tanta importancia para el Planeta, la indiferencia y olvido de sus habitantes por parte del Estado y la falta de atención a sus problemas siguen latentes. El país ha olvidado su Pacífico, una región por construir, rica en biodiversidad y con un potencial enorme y no es justo que sus gentes estén pasando por una crisis humanitaria con un majestuoso mar que otros países envidiarían. Para ellos toda nuestro apoyo y solidaridad en esta justa lucha por sus derechos”.
En igual sentido se pronunciaron dirigentes como Juan Carlos Ramos Domínguez, Jarvi Lasso, Arbey Mina, Lucho Villa, Hellen Castro, Juliana Mejía, Olga Lucía Viáfara Bermúdez,Eugenio Gómez y Linder Brando Chará entre otros.
Gobierno evalúa declarar la emergencia económica y social de Buenaventura
La comisión que designó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para atender el paro cívico que se desarrolla en Buenaventura, inició nuevamente el diálogo con los promotores de la protesta con el objetivo de analizar la hoja de ruta que permita llegar a acuerdos.
“Vamos a intentar hoy construir una metodología para conversar, para escuchar, para encontrar soluciones y mañana en la mañana estarán aquí los señores ministros del Interior y el ministro de Ambiente. Esperamos que los diálogos de hoy y de mañana nos conduzcan a encontrar soluciones a esta problemática”, dijo el nuevo ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Sin embargo, afirmó que sí se está estudiando la posibilidad de que se declare la emergencia económica y social para atender las diferentes necesidades que tienen los habitantes de Buenaventura.
“Nos preocupa que la Corte Constitucional ha definido ya una línea jurisprudencial frente a los requisitos que se deben cumplir para declarar una emergencia económica y social. Y a la luz de ese precedente jurisprudencial hay que analizar esa iniciativa, porque una declaratoria de emergencia tiene de manera automática control de constitucionalidad en la Corte”, señaló en alto funcionario del gobierno Santos, quien asumió la cartera del Interior en reemplazo de Juan Fernando Cristo Bustos.
Así mismo, señaló que no debe generar preocupación el aumento de la presencia de la Fuerza Pública, y que el Gobierno reconoce que se hayan realizado de manera pacífica las últimas marchas por lo que seguirán con el diálogo.
“La presencia de la autoridad policial y militar, hace parte del monopolio de la Fuerza que está en todo Estado de Derecho. Es un hecho que no debe ni sorprender, ni alarmar, el gobierno considera que la protesta social es un derecho que se debe ejercer de manera pacífica”, dijo Rivera.
El coronel Wilson González, comandante de la Policía del Valle, confirmó a que la inspección general de su institución abrió una investigación disciplinaria que busca esclarecer si realmente los hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se excedieron en la fuerza contra algunos manifestantes de la protesta del paro en Buenaventura.
Debe estar conectado para enviar un comentario.