Desde muy temprano este martes al menos unos 20 mil indígenas provenientes del cauca y otros departamentos, marchan hacia la capital del Valle para concentrarse y desarrollar una audiencia pública por dos días con el propósito de denunciar al colombia y el mundo la crisis que se vive al interior de sus comunidades por los hechos de violencia y violación sistemática de sus derechos humanos.
Los pueblos indígenas, autoridades tradicionales, organizaciones afro, sectores sociales, sindicales y populares, se unirán a esta movilización los días 23 y audiencia pública el día 24 de mayo del año en curso en la ciudad de Cali.
De acuerdo con el comunicado de las organizaciones indígenas, este martes 23 y el miércoles 24 de mayo la movilización se realizará “ante el recrudecimiento de los hechos victimizantes en el sur-occidente colombiano”, y “por la protección del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos”.
Igualmente, la manifestación tiene el firme propósito de denunciar la sistemática violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y poner en evidencia que los territorios siguen siendo violentados por actores armados que están amedrentando, asesinando, desplazando y desapareciendo a autoridades y líderes de los sectores urbanos y rurales, según el comunicado, “para que desistan de continuar ejerciendo la defensa, control, protección territorial y la Liberación de la Madre Tierra”.
Las autoridades caleñas han anunciado que este martes, 23 de mayo, habrá cierres y desvíos viales en el sur de Cali por la llegada de una masiva marcha indígena a la ciudad, según informó la Secretaría de Movilidad Municipal.
De acuerdo con el cronograma de dichas cartera, el plan de desvíos se ejecutará desde las 9:00 a.m. (hora en que inicia la movilización). Por tal motivo, quienes se encuentren el sur y quieran trasladarse hacia el norte deberán tomar la Avenida Cañasgordas para girar a la izquierda por la Carrera 105 hasta la Calle 13, luego podrán girar nuevamente a la izquierda por la Calle 5 para encontrarse con la Autopista
La Agenda de Trabajo de las comunidades indígenas será la siguiente:

Día 1: 23 de mayo 2017. Hora: 9:00 a.m.
Marcha “Por la protección del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos” desde Jamundí hacia Cali.
Acto de Instalación de la Audiencia, Universidad del Valle. Hora: 3:00 p.m.
Día 2: 24 de mayo 2017. Hora: 9:00 a.m.
Marcha desde la Universidad del Valle hasta la plazoleta San Francisco, de la Gobernación del Valle del Cauca.
Audiencia Pública. Hora: 2:00 p.m.
Debe estar conectado para enviar un comentario.