El reinicio de las conversaciones, que podría darse este lunes, quedó definido durante una reunión cumplida en la Casa de Nariño entre representantes del Gobierno y los congresistas Hernán Sinisterra Valencia y Edinson Delgado Ruiz.
«Se tomó la decisión de que el Gobierno Nacional reasume el diálogo con la comunidad de Buenaventura, un diálogo que tiene que ser franco y abierto sobre los puntos que ha planteado el comité del paro. Igualmente se van a discutir otros puntos adicionales como la ley de contraprestación portuaria; el desarrollo un complejo pesquero y temas de turismo», afirmó el congresista Edinson Delgado Ruiz, oriundo y ex alcalde de Buenaventura.
Frente a la solicitud del comité del paro cívico, de declarar la emergencia social en el Puerto, el senador Delgado Ruiz indicó que el Gobierno va a hacer una «propuesta a la luz de la Constitución colombiana y vamos a discutir un mecanismo rápido y expedito para materializar los compromisos».
Por su parte, el representante a la Cámara Hernán Sinisterra Valencia pidió la asistencia de un magistrado de la Corte Constitucional «para que despeje las dudas respecto de la solicitud ciudadana de la declaratoria de emergencia social, económica y ecológica en Buenaventura».
En la reunión cumplida este sábado hicieron presencia el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el secretario de Presidencia, Alfonso Prada; el gerente del Plan Todos Somos Pacífico, Luis Alfonso Escobar, y los dos congresistas.
Durante la reunión los dos congresistas vallecaucanos le pidieron a los voceros del Gobierno frenar todas las acciones de fuerza contra la población que se viene manifestando de manera pacífica.
80 personas han sido detenidas señaladas de saquear establecimientos de comercio en la noche de este viernes en el puerto de Buenaventura.
Este domingo con motivo del día de la Afrocolombianidad se tiene previsto varias concentraciones y actos en Buenaventura, mientras sus habitantes siguen protestando por lo que consideran «incumplimiento y abandono estatal en la solución de sus más apremiantes problemas sociales».
El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, indicó que ocho fiscales fueron asignados para el proceso de judicialización. Muchos detenidos fueron sorprendidos con la mercancía hurtada.
Centenares de personas, con los rostros cubiertos, ingresaron a los almacenes de cadena La 14, Olímpica y el Éxito y se llevaron todo lo que había en las estanterías durante la noche del viernes, incluyendo electrodomésticos como lavadoras, televisores, neveras y equipos de sonido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.