
El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, decretó en la noche de este viernes toque de queda en la ciudad, luego de una jornada de caos en la que se registraron disparos, saqueos a supermercados y múltiples daños a la infraestructura pública.
Esta medida fue decretada en todo el perímetro urbano del distrito de Buenaventura, desde la media noche del viernes y «hasta que el orden público esté totalmente restablecido, inclusive solicitando apoyo de las fuerzas armadas y la policía».
Con la expedición de ese decreto la Alcaldía Distrital prohíbe las manifestaciones públicas que obstruyan las vías de la ciudad.
El vandalismo se desató la noche de este viernes en algunas partes del puerto, donde se presentaron saqueos a almacenes de cadena. Las autoridades declararon el toque de queda y la ley seca para tratar de controlar los desmanes.
Los fuertes disturbios se presentaron en el cuarto día de paro cívico. En el sector de La Delfina las violentas manifestaciones habrían dejado seis heridos.
Hasta el momento se han registrado ataques a una estación de Policía y un CAI, al igual, que saqueos a almacenes de cadena, robos de cajeros y el derribamiento de postes.
La crítica situación fue evidenciada en videos difundidos a través de redes sociales, que muestran el panorama de vandalismo que se apoderó de la ciudad en horas de la noche.

También se han conocido videos que dan cuenta de grandes saqueos a almacenes de supermercados como La 14, Éxito y Olímpica.
En ellos se percibe como muchas ciudadanos salieron con neveras, electrodomésticos, alimentos y demás de los establecimientos.
Durante los hechos vandálicos fue saqueada la casa de uno de los hijos del alcalde Arboleda.
Hasta el momento no hay un balance de personas afectadas por el caos registrado en la ciudad con el puerto más importante del país en el Pacífico.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado en su cuenta de Twitter al procurador general Fernando Carrillo Flórez, y al defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, para que acompañen a velar por el diálogo y respeto de los derechos humanos en Buenaventura.
«Rechazo los actos vandálicos que nada tienen que ver con el derecho a la protesta. Hago llamado a la cordura para poder volver al diálogo», manifestó.
En otroTwitter , la mandataria seccional dijo «la legítima protesta no puede ceder el paso a la violencia y a la delincuencia. Hago un llamado a la compostura y civilidad».
Después de estos disturbios, saqueos y enfrentamientos con la fuerza pública se espera que se mantenga el diálogo con los organizadores del paro cívico y la delegación del gobierno nacional en donde asisten 11 ministros y altos funcionarios para darle una salida al pliego de peticiones de los habitantes del puerto marítimo de Buenaventura.





Debe estar conectado para enviar un comentario.