
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Jamundí evalúa la posibilidad de decretar la alerta roja tras evidenciarse la creciente del río El Cauca ante la ola invernal , lo que obligaría la evacuación inmediata de la Población de las veredas de Mandivá, Villa Paz y Bocas del Palo.
En las últimas horas, las intensas lluvias provocaron el rebosamiento de los sistemas de alcantarillado afectando estos sectores rurales y algunos cultivos agrícolas con el riesgo del desbordamiento de esta corriente hídrica según las autoridades locales.
Los organismos de socorro están en alerta. A nivel histórico, mayo es un mes de intensas lluvias que hacen prever altos riesgos de inundaciones en todo lo largo de las zonas ribereña del río el Cauca a su paso por Jamundí.

De acuerdo con un reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), todos los niveles de los tributarios del río Cauca están entre un 40 y un 60 por ciento por encima de sus niveles históricos.
En este caso ha sido importante el papel del embalse de Salvajina como regulador ya que ha retenido el agua de las intensas lluvias caídas en el norte del Cauca, pero se vienen presentando inusitadas crecientes en los caudales como el Río El Palo afluente del río El Cauca.
Una comisión de los bomberos de Jamundí y la Defensa Civil , realizan inspecciones en tres puntos del río Cauca, para verificar su comportamiento debido a que las lluvias de las últimas horas , podrían modificar la cantidad de litros cúbicos de agua por segundo y suscitar nuevas inundaciones en la zona rural




Debe estar conectado para enviar un comentario.