En Corinto muere comunero indígena en enfrentamientos con el Esmad

indigena-herido

Las  autoridades  indígenas confirmaron  la  muerte del  comunero Felipe Castro Basto de la comunidad de San Pedro  del municipio de  Corinto, pese a los esfuerzos médicos y su traslado urgente a la clínica Valle del Lili en Cali.

La  víctima  hacía  parte  de una  «minga recuperación de la madre Tierra» en predios particulares dedicados  a  la  siembra  de  caña  de  azúcar en este sector  del  Norte  del  Cauca.

A pesar  que en reunión con el vicepresidente  de  la República  general (r) Óscar Adolfo Naranjo Trujillo el pasado domingo en  una  cumbre  de  seguridad en  la  capital  del  cauca  se  había  establecido  evitar  al máximo  la  confrontación con la fuerza  pública para no llegar  a  las  vías  de  hecho.

WhatsApp-Image-2017-05-09-at-12.11.40-PM

En medio de lo que comunidades indígenas llaman «ejercicios de liberación de la madre tierra», sobre el mediodía de hoy, se registraron enfrentamientos entre miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, y uniformados del Esmad.

A raíz de los hechos y según confirmaron las autoridades de la Acin, murió el comunero Felipe Castro Basto de la comunidad de San Pedro.

WhatsApp-Image-2017-05-09-at-12.11.47-PM

Una  fuente informativa de  los líderes indígenas, aseguraron que los policías del Esmad dispararon contra la humanidad de Castro Basto, en medio de la minga que se realizaba en una de las haciendas de este municipio ubicado al norte del Cauca.

akeq1jv8m-cl1mkdqu1ar3chu-lphlthwafdvuu4sxcr

Por su parte, el alcalde de esta localidad Edward Fernando García, señaló enfáticamente  al lamentar  estos  hechos que “rechazamos la forma en que las comunidades indígenas han decidido hacer sus reclamos, el pasado domingo en reunión con el Vicepresidente de la República los delegados de la Acin y del Cric se comprometieron a no llegar a vías de hecho como las de hoy; llegar hasta el casco urbano a provocar a la fuerza pública, es una actitud que rechazamos. La dignidad y los derechos de los corinteños no pueden ser vulnerados. Pedimos respeto y esperamos que se entienda que con la violencia no se va a llegar a ningún lado. Lamentamos la muerte de un joven y los heridos de parte y parte. Los corinteños ya estamos cansados de esta actitud que no les llevará a conseguir lo que buscan y menos, si deciden involucrarnos y afectar a ciudadanos de bien”.

 

 

 

Redacciòn