20 muertos y 11 heridos deja desplome de edificio en Cartagena

desplome-edificio

20  personas muertas, 20 rescatados y 11 heridos es el saldo parcial que deja al mediodía de este jueves el desplome de una edificación en obra, de seis pisos, en Cartagena, confirmaron el secretario del Interior de la ciudad, Fernando Niño, y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

 La edificación estaba ubicada a tres cuadras de la avenida Kennedy, en el popular barrio Blas de Leso.
 “Al parecer fue una falla estructural, ya están todos los organismos en la zona. Lamentamos esta situación, hay varios heridos y ya estamos trabajando, pero me dicen que sí tenían permiso de Curaduría y que podían construir”, señaló el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, desde la zona del siniestro.

desplome-edificio-1

Según el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, las fuertes lluvias que cayeron el miércoles sobre la ciudad podrían haber afectado la edificación.

Patricia Galindo, directora del Consejo Gremial de Bolívar, del cual hace parte Camacol,  informó  que la construcción que se desplomó “no cuenta con los permisos de la Curaduría 1 ni 2”.

Dio a conocer que aparecen como constructores los señores “Wilfran y María Quiroz”.

“Es una construcción ilegal, de la cual no se tiene registro en Camacol”, sostuvo Galindo, que “no están afiliados a Camacol”.

Según la directora el número de radicación y la fecha que tenía la deificación públicadas en un cartel no aparecería en los registros de las Curadurías, lo que hace  prever  que  las  licencias eran  falsificadas.

desplome-edificio-6

El número de víctimas mortales por el derrumbe de un edificio en construcción en Cartagena de Indias (Colombia), ha ascendido a 20, mientras que 23 personas han sido rescatadas con vida, según informaron hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Las autoridades dieron a conocer el listado de personas rescatadas, heridas y fallecidas en emergencia en Blas de Lezo.

Listado de rescatados con vida

1. Joiner Chávez Pérez

2. Alberto José Ortega Velásquez

3. Yoner Ortega Velásquez

4. Jeiner Contreras Ortiz

5. José M. Cardona Piñeres

6. Arcadio H. Zabaleta Escorcia

7. Luis Agresott Escorcia

8. Dionisio García Jiménez

9. Róbinson Novoa Altamar

10. Alex Madera González

11. Clever Bello Ramos

12. Anyeli P. Mendivil Rodríguez. (Menor)

13. Raúl Mejía Bello

14. César Tirado Paternina

15. Oscar Bracamonte Calle

16. Leider Arrieta Parternina

17. Adrían Julio Sierra

18. Jair Montes Hernández

19. Mario José Márquez

20. José maría Castellano Díaz

21. Víctor Barreto

22. Arnulfo Revolledo

23. Jorge Luis Puello

Listado de personas fallecidas

1. Omar Mendoza Bello

2. Javier González Salas

3. Esteban Salas Correa

4. Rafael Hernán Mendoza Díaz

5. Manuel Quintana Martínez

6. Edgardo Antonio García Quintana

7. Yesid Cantillo Suárez

8. Jaime Bánquez Navas

9. Elvis Macklin Barroso Pitalúa

10. Wilmar Leonardo Tirado Paternina

11. Ezequiel Burriel Santana

12. Over Daniel Pastrana Llanes

13. José David Pastrana Llanes

14. Ledys Antonio Padilla

15. Apolinar Aguilar

Las autoridades reportaron además otros tres cuerpos que no han sido identificados. Así mismo se mantienen las labores de identificación por parte de las autoridades competentes.

Desde que empezaron las labores de rescate tras el derrumbe, que se produjo alrededor de las 11:30 hora local (16:30 GMT), se ha podido evacuar a 23 personas y aún hay seis desaparecidos, explicó a los medios el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, que precisó que las labores seguirán al menos otras 24 horas.

También está en marcha una búsqueda de los dueños del edificio, que «huyeron y tienen que aparecer para que respondan por lo que está pasando», afirmó Márquez, quien añadió que tres casas aledañas al inmueble que se derrumbó fueron evacuadas por el riesgo que supone el trabajo de maquinaria pesada en la zona.

Por su parte, el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, señaló que los últimos tres cuerpos sin vida fueron encontrados debajo de las losas y el concreto.

Foto: Lorena  Henríquez

Redacciòn